María Elena “N” es acusada por el homicidio del síndico Miguel Ángel Lara y su chofer en enero de 2023
María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco, Estado de México, detenida el viernes pasado en el operativo “Enjambre”, es acusada por el homicidio del síndico Miguel Ángel Lara y su chofer.
La tarde de este 24 de noviembre se realizó la audiencia inicial en contra de la acusada en los juzgados del penal de Santiaguito, en la que autoridades del Ministerio Público aportaron los datos de prueba y le imputaron a María Elena N., el delito de homicidio del síndico y su chofer el pasado 27 de enero del año 2023.
De acuerdo a la información recabada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la alcaldesa habría ordenando el homicidio del síndico Miguel Ángel Lara de La Cruz, y de su chofer Guillermo Gerónimo Roque, para tener el control político del ayuntamiento.
En un contacto directo con líderes de una organización delictiva con orígenes de Michoacán, señalaron en la investigación, la edil solicitó al síndico que acudiera a Zacazonapan para asuntos de la administración y sobre la carretera fueron levantados y asesinados.
El Ministerio Público también aportó pruebas de los nexos que la presidenta municipal tenía con los líderes de este grupo delictivo, e incluso señalaron que el ayuntamiento les aportaba dinero por cada acuerdo llevado en cabildo.
Asimismo, se refirió que prácticamente el grupo delictivo tenía la mitad del presupuesto que manejaba el ayuntamiento.
Dictan prisión preventiva contra alcaldesa de Amanalco
Derivado del desahogo de pruebas, el juez otorgó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la edil ante los señalamientos de vinculación con la delincuencia organizada.
En tanto la defensa solicitó su plazo constitucional de 144 horas para el avance de la audiencia inicial de vinculación a proceso, inclusive María Elena ‘N’ se reservó su derecho de emitir declaración y guardó silencio.
Al final de la audiencia y en entrevista afuera de los juzgados, el abogado defensor de la alcaldesa, Alexander Becerril señaló que buscarán destruir la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Cada una de las partes está haciendo su trabajo, no podemos adelantar ninguna información alguna de la situación, estamos analizando, ustedes escucharon prisión preventiva por el momento y vamos a justificar algunas circunstancias”, añadió.
Finalmente mencionó que no han tenido contacto con ella y jurídicamente lo que sigue es ofrecer elementos de prueba y tratar de desvirtuar la versión del Ministerio Público.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca