Previo a la captura de El Mayo se iniciaron 127 carpetas, actualmente indagan 291 casos
“Los homicidios en Sinaloa crecieron 129 por ciento desde que ocurrió la captura del capo y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García, ocurrida el 25 de julio.
Previo a la captura del capo, entre mayo, junio y julio de este año, autoridades en Sinaloa iniciaron 127 carpetas de investigación por asesinatos en la entidad. En los tres meses siguientes (ya con El Mayo encarcelado), esta cifra se incrementó a 291, es decir, 129 por ciento más homicidios dolosos.
Estas cifras podrían ser aún mayores, dado que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) —la fuente principal de estos datos— únicamente contabiliza carpetas de investigación, y en estos expedientes puede haber más de una víctima. Asimismo, aún no hay cifras oficiales de los delitos ocurridos durante los 23 días de noviembre.
Desde la captura de Zambada, que a través de una carta difundida por su abogado, acusa que su detención fue un trato entre Los Chapitos y el gobierno de Estados Unidos, en Sinaloa se desató una ola de violencia generada por el conflicto entre dos facciones del Cártel del Pacífico: La Chapiza, encabezada por los hijos de El Chapo Guzmán, y La Mayiza, liderada por el hijo de Zambada García. Esto, confirmado por fuentes federales.
Si bien las cifras del SESNSP llegan hasta octubre, los hechos delictivos en Sinaloa continúan durante noviembre con asesinatos, desapariciones y renuncias masivas de policías municipales, según ha documentado la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Uno de los incidentes más recientes fue el asesinato del subdirector de la Policía Municipal, Benjamín V, quien fue atacado a balazos en el fraccionamiento Montebello. Este homicidio se suma a una serie de ataques armados ocurridos en diferentes puntos de la ciudad, como las colonias San Juan y Guadalupe Victoria en Culiacán, donde se registraron múltiples disparos y una persona resultó herida.
Puede interesarte: Asesinan al youtuber Miguel Vivanco, conocido como “El Jasper”, en Sinaloa
Además de los asesinatos se han reportado desapariciones, incluyendo la de un policía municipal que fue sustraído de su domicilio por un grupo armado. Ante esta situación, las autoridades estatales, bajo las órdenes del gobernador Rubén Rocha Moya, han implementado operativos especiales para localizar a las personas desaparecidas y garantizar la seguridad en las carreteras.
Paralelamente a esta ola de violencia se ha registrado una renuncia masiva de elementos de la Policía Municipal de Culiacán, quienes se negaron a someterse a los exámenes de control y confianza. A pesar de que las autoridades aseguran que las renuncias fueron voluntarias, esta situación ha generado preocupación sobre la capacidad de la corporación para hacer frente a la creciente inseguridad.
De agosto a octubre de 2024 suman al menos 291 asesinatos y nueve mil 174 delitos totales. La cifra de muertes y víctimas de delito en la entidad sigue al alza: durante octubre crecieron 41.3 por ciento los asesinatos respecto a septiembre, y 14 por ciento los delitos en la entidad. Entre estos ilícitos destaca el repunte del feminicidio, de acuerdo con datos del SESNSP.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
La situación ha generado detenciones en la entidad de cabecillas de ambos bandos, aunque los “golpes al crimen” más fuertes en lo que va del actual gobierno los ha recibido la facción de La Chapiza.
Uno de los casos más recientes fue la captura de Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón” o “El 8”, presunto líder del grupo delictivo “La Chapiza”, una facción del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con fuentes federales, Loaiza sería el responsable de comandar la ofensiva contra la facción de “La Mayiza” en la disputa que existe al interior del CDS tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.Del bando de Los Chapitos también han caído Marcelo Ticante Castro, El Fantasma, presunto operador de esta facción en Nuevo León y exjefe de seguridad de El Chapo Guzmán; y Ramón Enrique N, alias El Kiki, identificado por las autoridades como líder delictivo de este grupo.En el actual gobierno también ha sido capturado Edwin Antonio Rubio López, alias ‘El Max’, presunto operador de El Mayito Flaco en la disputa en Sinaloa.“