Según los datos oficiales de la Corte Electoral, las urnas recibirán los votos en los siete mil 225 circuitos de votación distribuidos en los 19 departamentos del país
MONTEVIDEO. Unos 2.7 millones de ciudadanos están llamados a votar hoy en una segunda vuelta electoral en la que se elegirá al sucesor del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para el período 2025-2030.
Después de que ninguno de los 11 candidatos que compitieron en la instancia anterior del 27 de octubre superara el 50 por ciento de los votos, los dos más votados, Yamandú Orsi, por el Frente Amplio, y Álvaro Delgado, por el oficialista Partido Nacional, se disputarán la presidencia este día.
El opositor Orsi, un profesor de historia de 57 años, y el oficialista Delgado, un veterinario de 55, aspiran a gobernar este país, considerado la democracia más sólida de América Latina, con un ingreso per cápita comparativamente alto y bajos niveles de pobreza.
Uno de ellos sucederá en marzo al presidente Luis Lacalle Pou, que tiene un alto índice de aprobación pero está impedido por la Constitución de buscar un segundo mandato consecutivo.
Con Orsi, el Frente Amplio apuesta a recuperar el sillón presidencial que perdió en 2020 tras 15 años de gobierno. El delfín del expresidente José Mujica fue el más votado el 27 de octubre, con el 43.9 por ciento de los sufragios, insuficientes sin embargo para evitar una segunda vuelta.
Según los datos oficiales de la Corte Electoral, las urnas recibirán los votos en los siete mil 225 circuitos de votación distribuidos en los 19 departamentos del país, que tiene tres millones y medio de habitantes.