Sólo seis unidades de salud pública practican la interrupción legal del embarazo en el estado y unicamnete con mediacmentos
TORREÓN. Coahuila es uno de los 19 estados del país en los que se despenalizó el aborto; sin embargo, su Congreso nunca reformó su Código Penal, sino que aplicó una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 7 de septiembre de 2021 declaró inconstitucional la penalización de esta práctica.
El artículo 196 del Código Penal vigente en el estado todavía señala que “se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella”.
A este artículo lo acompaña una leyenda que reza: “El Artículo 196, del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, expedido mediante Decreto Número 990, publicado en el Periódico Oficial de dicha entidad el veintisiete de octubre de dos mil diecisiete, fue declarado inválido por sentencia de la SCJN, en el expediente relativo a la Acción de Inconstitucionalidad No. 148/2017”.
Esta sentencia fue suficiente para que en febrero de 2022, el gobierno del estado —a cargo entonces de Miguel Ángel Riquelme— emprendiera el programa Aborto Seguro, el cual ha sido insuficiente a decir de grupos feministas.
“Realmente no ha habido mucho cambio; a raíz de una reflexión profunda que hemos tenido en estos años quienes nos dedicamos a acompañar mujeres, me atrevería a decir que es un poco más complejo ahora que hace tres años en algunos aspectos, algunos han mejorado y otros han retrocedido”, comentó Katya, representante de la colectiva feminista Acompañantes Laguna, que brinda acompañamiento a mujeres que buscan interrumpir su embarazo de manera legal.
De acuerdo con el directorio de aborto seguro del Gobierno federal, sólo hay seis unidades de salud pública en Coahuila que practican la interrupción del embarazo: dos en Saltillo, y una en Torreón, Monclova, Francisco I. Madero y Piedras Negras, respectivamente.
Puede interesarte: Congreso de Edomex aprueba despenalización del aborto
“Esto fue como una medida de subsanación para que las mujeres coahuilenses puedan tener derecho al aborto, sin embargo, aún le falta mucho a este programa”, señala la activista que cuenta la experiencia en el Centro de Salud Abastos, de Torreón, una de las unidades en las que se practican abortos.
Señala que sólo da atención dos días a la semana en este centro, además de que no siempre hay medicamento, ya que en el estado no se realizan abortos de manera quirúrgica, únicamente con medicamento.
“Lo cual no tiene nada de malo, porque incluso los abortos seguros en casa también existen y se realizan igual, incluso están reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema de esto es que las mujeres no tengan realmente la opción de decidir qué tipo de aborto quieren que se les practique”, destacó Katya.
“Es variada la experiencia, hay mujeres a las que les va bien, pero es una realidad que no a todas; esto viene desde un lugar donde no hay una voluntad suficiente. La atención es buena, pero falta mejorar toda la estructura y que solo en algunos municipios existe este programa, nos siguen quedando mucho a deber”.
Alrededor de 300 interrupciones legales y seguras del embarazo, se realizan al año en el Centro de Salud Abastos, un promedio de siete a 10 por semana, principalmente a jóvenes de 21 a 28 años de edad, la mayoría profesionistas y casadas.
Érika del Carmen Chávez Herrera, ginecóloga y obstetra, encargada del programa Aborto Seguro en este centro de salud, corroboró que las interrupciones legales y seguras del embarazo se realizan antes de las 12 semanas de gestación y con medicamentos.
“Tenemos una tasa de complicación del 0.04 por ciento, realmente muy baja; solo hemos tenido que hacer legrados a dos pacientes en el año; los hacemos cuando no se logra expulsar por completo (el producto). Es muy baja la incidencia”, dijo.
Añadió que menos del cinco por ciento de los abortos que se practican es por violación —causal que sí contempla la ley para interrumpir un embarazo—, pero la mayoría es por voluntad propia de las solicitantes.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
En el aspecto social, desde que el aborto fue despenalizado en Coahuila se han encontrado con algunas adversidades.
“Después del 2021, con la despenalización, en las farmacias se está pidiendo receta para surtir el medicamento (misoprostol, fármaco utilizado para interrumpir un embarazo y que no requiere receta médica), cuando no deberían de hacerlo; lo hemos reflexionado y realmente creemos que es solamente por una cuestión de penalización social”, dijo Katya.
Actualmente, hay 13 entidades que no han despenalizado el aborto, pese a que en algunas la SCJN ordenó hacerlo.