La agrupación, que se presentará el 11 de diciembre en el Auditorio Nacional, asegura que México y Cuba están unidos por los boleros y el mambo
Herederos del legado de Buena Vista Social Club, una de las agrupaciones cubanas por excelencia, los músicos Demetrio Muñoz y Barbarito Torres buscan amplificar su tradición con el proyecto Buena Vista All Stars, mismo que junto a Ibrahim Ferrer Jr. llevan gustosos al escenario.
Con temas como “Chan-Chan”, “Candela” y “Dos Gardenias”, el proyecto mantiene viva la herencia cubana. En su opinión, al igual que sus intenciones, todo suma para rendir tributo a la agrupación primaria, que desde los 90 ha llevado una parte fundamental de la cultura cubana al mundo entero.
En febrero de 2025, en el Schoenfeld Theatre de Broadway, se celebrará el estreno de un musical homónimo a la agrupación, en el que se narrará su historia, basada en hechos reales, con actores interpretando a algunos de sus integrantes, como Omara Portuondo, Compay Segundo, Ibrahim Ferrr y Rubén González.
Al respecto, los músicos destacaron su voto de confianza a la puesta en escena, a pesar de no haber participado en ella. “Me parece que todo lo que se haga bien, todo lo que tenga una visión realista de lo que ocurrió, que le puedan dejar a la gente que no conoció ese fenómeno, va a venir muy bien, sobre todo si es musicalmente extraordinario”, dijo Demetrio Muñoz.
“No he tenido el placer de ver esa realización, pero creo que es una zona del mundo donde la cultura va siempre adelante”, añadió. “Da placer oír que Buena Vista sigue vivo. Quiere decir que seguimos vivos, que a este proyecto le quedan muchos años de vida”, dijo Barbarito Torres.
Con esa pasión por mantener vivo su legado, ambos músicos llegarán al Auditorio Nacional, una fecha en la que se reencontrarán con México, un país al que consideran hermano.
Te podría interesar: FIL Guadalajara recibe el primer foro sobre el mercado del audiolibro en español
“La música cubana es tan mexicana como es cubana. El bolero nació en Cuba, pero creo que es más mexicano que cubano. El danzón nació en Cuba pero se baila más en México. Somos más que hermanos, estamos separados por una pequeña porción de agua salada”, comentó Demetrio Muñoz.
En el show, adelantó el músico, harán “algunos guiños hacia México”. “Respetamos mucho al público. Lo que traemos es una versión de la época de oro de la música cubana, que fue genial tanto para cubanos como para mexicanos”, añadió Muñoz.
En la presentación, la agrupación llegará con una mezcla de músicos de experiencia, así como con nuevos miembros, haciendo del resultado una combinación de generaciones. “Nos hemos transformado, el tiempo no pasa por gusto. Todos le ponemos algo que nos refresca”, comentó Demetrio Muñoz.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“No pretendemos emular a nadie, ni imitar a nadie. Es la época de oro de nuestra música, la tocamos con mucho cariño y le aportamos nuestro punto de vista. Más que un homenaje (A Buena Vista Social Club) es una continuación”, aseguró.
La agrupación se presentará en el Auditorio Nacional, un recinto que consideraron el más importante del continente, este 11 de diciembre.