La Sección 22 aseguró que las auditorias fiscalizan los centros educativos y “vulneran la estabilidad laboral y dignidad del magisterio oaxaqueño”
Oaxaca. La Sección 22, afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró su abierto rechazo a la fiscalización de escuelas públicas de educación básica por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Al concluir este lunes los trabajos de su asamblea estatal que celebró durante el fin de semana, el pleno acordó mantenerse a la expectativa durante los próximos días para evitar que auditores federales ingresen a cualquier institución educativa donde exista presencia de la Sección 22.
El vocero de la disidencia magisterial, Luis Alberto López Pazos, recordó que desde octubre pasado la Auditoría Superior de la Federación pretende fiscalizar centros educativos como la Secundaria Técnica número uno, de la ciudad de Oaxaca, y otro plantel del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en la zona limítrofe con el estado de Veracruz.
El vocero de la Sección 22 advirtió que ya no permitirán más auditorías debido a que el magisterio disidente se encuentra en resistencia administrativa y se ha declarado en “alerta máxima”.
IEEPO detecta irregularidades en pago de nómina
El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, informó a través de un comunicado que, como resultado de una auditoría federal, detectaron irregularidades en el pago de nómina a varios docentes.
Algunos maestros están cobrando hasta en dos, tres o incluso cinco estados, mientras que otros, con 50 o 60 años de servicio, no se presentan a laborar, pero siguen recibiendo su salario. En algunos casos, dijo, se presume que estos trabajadores ya fallecieron.
- Te puede interesar: AMLO dijo ser aliado, pasaron seis años y nuestras demandas no se resolvieron: CNTE
La auditoría también ha identificado a 419 profesores mayores de 70 años que siguen registrados como activos, aunque no han sido localizados en su lugar de trabajo.
Emilio Montero estimó que entre 2 mil y 5 mil casos irregulares están siendo investigados y confió en que en enero de 2025 se publique un informe oficial con los resultados de la auditoría, y que los espacios liberados por estos casos sean utilizados para contratar a normalistas en espera de empleo.
Lo anterior, luego de que la ASF inició la revisión aleatoria y procesos de auditoría en las diferentes escuelas del estado como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública federal en las instituciones educativas o centros de trabajo en los que labora personal adherido a la Sección 22.
Durante la asamblea estatal, que concluyó la madrugada de este lunes, el Comité Ejecutivo Seccional acordó llamar a las subcomisiones mixtas y docentes de todas las escuelas de Oaxaca para no permitir la entrada al personal de la Auditoría Superior de la Federación a las instituciones educativas, porque ello “vulnera la estabilidad laboral y dignidad del magisterio oaxaqueño”.
La dirigencia magisterial hizo un “llamado enérgico” al auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, para que cese sus actos de intromisión en las escuelas de esta gremial, “bajo el entendido de que el respeto a nuestros derechos laborales es innegociable”.
El magisterio oaxaqueño advirtió que las auditorías a las escuelas públicas abren la puerta a represalias administrativas y políticas que afectan directamente la autonomía de las escuelas de la Sección 22 y los derechos de sus agremiados.
De esta forma, la Sección 22 reiteró su rechazo a las auditorías que en forma aleatoria hace la ASF a las escuelas públicas, donde se han detectado irregularidades como profesores que cobran en dos o tres nóminas e incluso cobran en otros estados.
“A todos los compañeros del MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) los exhortamos a mantenerse organizados y firmes en la defensa de nuestros derechos, demostrando que la fuerza y la unidad del magisterio son nuestra principal herramienta para contrarrestar estas acciones coercitivas”, dice un oficio de rechazo a la intromisión de la Auditoría Superior de la Federación en las escuelas de la Sección 22.
En el documento, elaborado al término de la Asamblea Estatal, dirigido a supervisores, secretarios generales y directores de las escuelas de la Sección 22, y firmado por el secretario técnico, Eutiquio Ruiz Reyes, la Sección 22 rechaza cualquier intento de intimidación o coerción que busque imponer sanciones o condiciones en perjuicio de los trabajadores de la educación.
“Reafirmamos que nos encontramos en resistencia administrativa como parte de nuestro plan táctico y estratégico de lucha, en defensa de los derechos laborales y educativos que nos asisten”, señala el escrito difundido esta mañana.
En un mensaje a los gobiernos estatal y federal, el MDTEO reitera su compromiso con la defensa de los trabajadores de la educación y exige el respeto “irrestricto” a la autonomía sindical, así como a las conquistas históricas de su lucha.
En el marco de los trabajos de la Asamblea Estatal, celebrados el fin de semana, la Sección 22 criticó al gobierno de la Cuarta Transformación, porque ha puesto oídos sordos a las demandas del magisterio oaxaqueño y nacional.
La secretaria general de la Sección 22, Yenni Aracely Pérez Martínez, dijo que “este gobierno que se ha dicho de la Cuarta Transformación ha sido un gobierno de puertas abiertas, pero con oídos sordos” a las demandas del magisterio.
La dirigente sindical adelantó que “redireccionarán” sus acciones hacia una movilización nacional para salir a las calles y demandar una mesa de negociación con la presidenta Claudia Sheinbaum para exigir las demandas pendientes con el magisterio oaxaqueño y nacional agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Yenni Aracely Pérez Martínez dejó claro que a nivel nacional las dos demandas centrales son la abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa de diálogo, pero encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Puntualizó que mientras mantengan a los trabajadores de la educación en un régimen de excepción laboral y no se dé marcha atrás a la reforma educativa, no habrá avance con el gobierno federal, por más voluntad que demuestre.