Podaron sus cactáceas a la espera de que vuelvan a crecer
Debido a los intensos fríos de la temporada, así como el término de la ciclo productivo del nopal verdulero, los labriegos del municipio de Chilcuautls podan estas cactáceas a la espera de que vuelvan a crecer y brinden raquetas de nopal para su venta en los tianguis y mercados locales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El nopalero Luis Roberto aseguró que en la actualidad traen nopales desde Puebla y del municipio de Santiago de Anaya, para asegurar la oferta en el mercado de Ixmiquilpan.
“Todos los días se tienen que traer un promedio de 200 cajas con 100 piezas cada una, lo que da un total de 20 mil piezas las cuales se venden en el lugar conocido como el techado”, aseveró.
Además el labriego explicó que la poda de los nopales debe realizarse cada tres años para que pueda renovarse los brazos de estas cactáceas, “lo hacemos al fin de año porque con el frío las raquetas crecen muy despacio o no crecen cuando cae hielo”, aseguró.
“Ahora esperaremos hasta el próximo año para poder cortar nuevamente nopales frescos y venderlos en el mercado, pero debemos cuidarlos, abonarlos y fumigarlos para evitar plagas como el caracol”, aseveró.
El nopal, según el agricultor, es un alimento básico de la canasta en los hogares del Valle del Mezquital, donde se cocina en convivios familiares como carnes asadas, o acompaña a los platillos como ximbos, o pollos horneados, así como a los frijoles de olla o en salsa.
De acuerdo con información del gobierno de México, el nopal es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales esenciales para la salud.
Contiene altos niveles de vitamina C, vitamina A, calcio, potasio y magnesio, lo que lo convierte en un alimento muy nutritivo para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y mantener la salud ósea.