Los fríos intensos registrados en los últimos días han quemado los maizales que apenas comenzaron a espigar
Campesinos de las comunidades de El Tablón, Cañada Chica y Taxhado, municipio de Ixmiquilpan enfrentan un fin de año duro debido a las heladas que han caído durante los dos últimos meses en los campos de siembra y cosecha del Valle del Mezquital.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Don Andrés Martín, campesino de la comunidad de, Ixmiquilpan quien tiene una tractor que renta para el corte y trituración de forrajes como alfalfa, avena y zacate, informó que son varios los campesinos que no podrán terminar sus maizales, “apenas estaban espigando cuando les llegó la helada”, aseguró.
Según el campesino, esta etapa es la más crítica del crecimiento del maíz, “durante esta etapa, surgen la espiga superior y la panoja, y se determina el número de hileras de grano, en este punto de crecimiento de la planta de maíz está próximo a la superficie”.
“Esta etapa es cuando apenas se va a formar la mazorca o elote, sin embargo debido al frío intenso ya se no logra a completar la mazorca, y para no tener una pérdida total los agricultores prefieren cortar el zacate y hacer un silo”, aseguró.
“El silo lo venden a ganaderos que se dedican a la producción de leche de vaca, o bien para ganaderos que engordan reses, y son vendido en pie o en canal, de esta manera nuevamente se las tierras están listas para que se vuelvan a sembrar” aseguró el labriego.
Según ingenieros agrónomos, el ensilado consiste en conservar los forrajes por medio de fermentaciones que los mantienen en un estado muy semejante al que poseen cuando están frescos. Los elementos nutritivos están encerrados en las células vegetales y liberados parcialmente en el momento de su muerte.