Serán coordinados en conjunto por varias dependencias municipales
Con la llegada de la temporada de fin de año y las festividades próximas, un producto común en estos festejos es la pirotecnia: cohetes, palomas, chifladores, etcétera, sin embargo, representan un riesgo para la salud y pueden llegar a provocar accidentes y consecuencias muy graves, por lo que el gobierno de Tulancingo informó que implementará operativos sorpresa para evitar el transporte y la venta de fuegos artificiales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Jesús García, director de Bomberos y Protección Civil, destacó que es importante estar al pendiente y señaló que el uso de pirotecnia representa graves riesgos, especialmente para niños y jóvenes. Agregó que tanto las explosiones como quemaduras a causa de la pirotecnia son algunas de las consecuencias.
Enfatizó que, conforme al artículo 72 del Reglamento para la Protección al Ambiente del municipio, está prohibida la producción, transporte, comercialización y uso de pirotecnia en cualquier tipo de evento, ya sea público o privado, recordó que en 2023 se decomisaron más de mil 300 kilogramos de artículos pirotécnicos.
Estos operativos serán coordinados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en colaboración con las direcciones de Bomberos y Protección Civil, Movilidad y Transporte, Seguridad Pública, Reglamentos y Espectáculos, Administración de Mercados y Medio Ambiente.
Por otra parte, Oscar Serrano, director de Reglamentos y Espectáculos, comentó que, de acuerdo con la prohibición en el municipio sobre la pirotecnia, cualquier persona puede reportar si detecta la venta o distribución de estos productos.