El brote de la bacteria Klebsiella oxytoca fue identificado entre los días 28 y 29 de noviembre en cuatro hospitales del Estado de México
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no encontró “hallazgos críticos” al revisar las instalaciones de la empresa SAFE, la cual fue señalada por vender insumos alimenticios que presuntamente causaron el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca que ha ocasionado la muerte de 13 bebés en hospitales del Estado de México.
El brote de la bacteria Klebsiella oxytoca fue identificado entre los días 28 y 29 de noviembre en cuatro hospitales del Estado de México; tres públicos y uno privado. Tras identificarse 20 casos el martes 3 de diciembre, la Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica para todo el país, por tratarse de un organismo resistente a los medicamentos antibióticos.
El jueves la Secretaría de Salud informó que “el brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados. Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE”, por lo que la aplicación de las mezclas vendidas por dicha empresa se suspendió.
Sin embargo, este sábado en un comunicado la dependencia de salud informó que la Cofepris “realizó una inspección en la central de mezclas donde se produjeron estas nutriciones paraenterales, concluyendo que no se encontraron hallazgos críticos en dichas instalaciones”.
El brote de la bacteria ha causado presuntamente la muerte de 13 pacientes pediátricos, de 0 a 14 años, que también tenían otras enfermedades por lo que las autoridades de salubridad están en proceso de confirmar los decesos por la bacteria Klebsiella oxytoca.
En tanto, el “Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), hizo el aislamiento de las bacterias, tanto en muestras humanas como en los cultivos provenientes de las soluciones paraenterales”, detalló la Secretaría.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Dichos trabajos se realizan en conjunto con autoridades estatales y federales para identificar el origen del brote de la bacteria.