En dicho estado, las Afore invirtieron alrededor de 25 mil 512 millones de pesos para la construcción de autopistas, viviendas, entre otras obras
Al cierre del tercer trimestre del año, Jalisco fue la entidad que concentró el mayor número de inversiones en proyectos de infraestructura por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), de acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
En dicho estado, las Afore invirtieron alrededor de 25 mil 512 millones de pesos para la construcción de autopistas, viviendas, entre otras obras de largo plazo del sector industrial privado.
Después de la entidad tapatía, la Ciudad de México y Puebla concentran el mayor monto de inversiones, con 20 mil 305 y 18 mil 323 millones de pesos, respectivamente, detalló la Consar en su último informe trimestral, correspondiente al periodo julio-septiembre.
De acuerdo con el regulador, las Afores invierten en proyectos de infraestructura como una estrategia para diversificar sus portafolios y obtener rendimientos atractivos a largo plazo, en línea con los objetivos de los fondos de pensiones. El sector de infraestructura, que incluye proyectos como carreteras, aeropuertos, energía y telecomunicaciones, tiende a generar flujos de ingresos estables y sostenidos a lo largo del tiempo, lo que coincide con las necesidades de los ahorradores que buscan un crecimiento constante de su patrimonio para la jubilación.