En su mensaje, la Presidenta de la República insistió que lejos de los gastos superfluos y del despilfarro, se va a dar continuidad a todos los programas Bienestar
Oaxaca, Oax., 7 de diciembre.- El Gobierno de la República destinará el próximo año 800 mil millones de pesos, “una cifra histórica”, para fortalecer los programas de Bienestar en el país, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en Santiago Astata, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, en lo que es su primera visita a Oaxaca como primera mandataria de la nación.
Luego de inaugurar el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados del IMSS-Bienestar, la presidenta de la República adelantó que en 2025 el gobierno federal irá por más y pondrá en marcha tres nuevos programas Bienestar: Apoyos para mujeres de 60 años, becas universales para estudiantes de nivel básico y salud casa por casa para la atención de las personas de la tercera edad y discapacitados.
En la explanada del Centro de Salud, ante cientos indígenas zapotecas, del presidente municipal de Santiago Astata, Óscar Eduardo Ricárdez y del gobernador Salomón Jara Cruz, Claudia Sheinbaum anticipó que todos los programas Bienestar tendrán continuidad durante su administración, porque a partir de ahí se construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación, “donde el gobierno atenderá al más humilde, al que menos tiene, a los que se quedaron atrás”.
La mandataria federal dejó claro que en su gobierno no habrá regreso a los viajes en el avión presidencial ni los servicios del Estado Mayor Presidencial, tampoco otros privilegios que tuvieron los gobiernos del neoliberalismo, “se seguirá gobernando con austeridad”.
Recordó que el próximo año en el país se celebrarán elecciones para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y “aunque nos criticaron por ello, México va a dar un ejemplo al mundo de democracia. Eso quiere decir darle continuidad a la transformación”.
En su mensaje, la Presidenta de la República insistió que lejos de los gastos superfluos y del despilfarro, se va a dar continuidad a todos los programas Bienestar, de apoyo para adultos mayores, a personas con discapacidad, a los jóvenes de preparatoria, sembrando vida, apoyo al campo, la escuela es nuestra y la clínica es nuestra.
Pronto arrancan nuevos programas
De los tres nuevos programas bienestar que arrancarán el próximo año, comentó que el primer programa que se pondrá en marcha será el de mujeres mayores de 60 años, para lo cual ya se inició con el registro de personas del sexo femenino de 64 y 63 años, posteriormente irá bajando hasta 60 años. Un millón de mujeres ya están inscritas.
El segundo programa será el de Beca Universal para Todas y Todos, que incluirá a todos los niños que van a escuelas públicas, desde preescolar hasta secundarias, excepto alumnos de escuelas particulares. “El próximo año iniciamos con adolescentes de secundaria, porque el gobierno tiene la obligación de que la mejor educación sea la escuela pública. Beca universal a todas y a todos.
El tercer programa Bienestar se llama Casa por Casa, para el cual ya se están contratando médicas y médicos en general para que a partir del próximo año visiten en su domicilio a personas de la tercera edad y con discapacidad, quienes van a recibir visitas cada mes o cada dos meses por siempre.
De esta forma, explicó se podrán atender enfermedades de manera preventiva o los pacientes podrán ser canalizados a una clínica u hospital según sea el caso. Los doctores extenderán recetas médicas que serán abastecidas en las farmacias Bienestar que se construirán junto a los Bancos Bienestar.
A los tres nuevos programas sociales se sumará un ambicioso programa de mejoramiento y regularización vivienda por medio del cual se pretenden construir un millón de viviendas tan sólo el próximo año, con créditos de tasa cero a pagar durante muchos años, porque “la vivienda no es una mercancía, es un derechos al igual que la salud”.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Dijo que a su llegada a Oaxaca, la tarde del viernes, encabezó una reunión con integrantes del gabinete del gobierno de Oaxaca y del gobierno federal, donde se definieron los proyectos estratégicos que se pondrán en marcha en el estado y, sobre todo, se encomendó darle seguimiento a las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.