Eduardo Ramírez Aguilar, el también emanado de las filas morenistas, asume hoy el gobierno del estado
TUXTLA GUTIÉRREZ. Eduardo Ramírez Aguilar asume hoy la gubernatura de Chiapas, que deja el también morenista Rutilio Escandón, en cuyo sexenio la cifra de muertes violentas creció 115 por ciento.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el sexenio de Manuel Velasco (2013-2018) registró tres mil 300 muertes violentas, cifra que durante el gobierno de Escandón (2029-2024) llegó a siete mil 126.
Pero no es solo la cifra de homicidios, Ramírez Aguilar recibe un estado con secuestros, presencia del crimen organizado en gran parte de su territorio, casi tres mil desaparecidos, conflictos políticos, agrarios y una deuda pública de más de 12 mil millones de pesos.
En los últimos tres años, grupos armados del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación se han disputado el territorio chiapaneco, lo que ha desencadenado enfrentamientos en las zonas Sierra, Frailesca, Soconusco, Comiteca y Metropolitana.
Los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se han mantenido durante los últimos seis años con los más altos índices de percepción de inseguridad, de acuerdo con al Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La Colectiva Madres en Resistencia documenta más de tres mil casos de desaparición forzada en el estado, y la estadística se elevó desde 2020 a la fecha.
Puede interesarte: Pantelhó te necesita: exigen seguridad y cese de la violencia a Sheinbaum en su visita a Chiapas
José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), destacó que la violencia ha afectado 30 por ciento los ingresos de los empresarios y ha alejado a los guatemaltecos, que son los principales consumidores de productos y servicios.
“Chiapas tiene muchos retos en materia migratoria, salud, pobreza, marginación y desarrollo social, pero sin lugar a dudas, el tema de seguridad es el principal reto que debe atender Ramírez Aguilar, pues todos los sectores productivos y sociales lo hemos pedido: son necesarias las respuestas”, expresó.