Fue un destacado jugador de futbol americano que defendió los colores de los Pumas de la UNAM y luego como entrenador dirigió la escuadra de las Panteras Negras de la UAM
Manuel Neri, legendaria figura del deporte nacional y conocido acaxochiteco, es hasta el momento la única persona propuesta para recibir el máximo honor con el que cuenta el Pueblo Mágico para distinguir a sus ciudadanos destacados, la Medalla al Mérito de Acaxochitlán 2024.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Este personaje logró hazañas importantes en la historia del futbol americano nacional, pues tuvo la dicha de jugar para los equipos más importantes del país: Los Fogoneros, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los Pumas de la UNAM.
Esta distinción, establecida en el Bando de Policía y Gobierno de dicho municipio en el artículo 23, estipula que “se podrá reconocer, a nombre del pueblo y Gobierno Municipal, a personas que han contribuido o contribuyen en actividades sociales, culturales, científicas, políticas, deportivas, académicas, artísticas, entre otras, o que por su trayectoria han beneficiado o enaltecido al municipio y a su población, con la ‘Medalla al Mérito’.”
Vida de Manuel Neri
Según informó Arturo Castelán Zacatenco, cronista vitalicio de Acaxochitlán y promotor de la distinción para el ex deportista, Manuel Neri nació en mayo de 1934. Logró estudiar en la Ciudad de México y, en 1949, tuvo su primer acercamiento al fútbol americano como jugador de “Los Fogoneros” del Instituto Politécnico Nacional.
“En 1952 ingresó al Colegio de Bachilleres de la Escuela de Iniciación Universitaria de la UNAM (hoy Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto) y, al año siguiente, debutó en la Liga Mayor con los “Pumas” de la UNAM, obteniendo dos campeonatos nacionales y el título de mejor jugador en 1956 y 1957”, abunda sobre su vida.
Continuó su carrera como entrenador en 1958, primero como asistente del legendario Roberto “Tapatío” Méndez y luego, en 1965, como entrenador principal de los Pumas. En 1966 y 1967 llevó al equipo a obtener un bicampeonato, hazaña que colocó al equipo auriazul en el panorama nacional a un año de los Juegos Olímpicos. Posteriormente, en 1970, dirigió a los “Cóndores”, con quienes logró otro campeonato.
“Manuel Neri también dejó huella en la Universidad Autónoma Metropolitana, liderando a las ´Panteras Negras´ hacia los campeonatos nacionales de 1985 y 1994. Tras retirarse como entrenador en 2003, continúa como asesor de jugadores y entrenadores en la UNAM, donde una cancha lleva su nombre”, abunda Castelán.
Otra de las razones que justifican, a consideración del cronista, la designación de la Medalla al Mérito para Manuel Neri, es que es miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano en México y su nombre está inscrito en la placa de la sección mexicana del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en Canton, Ohio.
Ganadores de la Medalla al Mérito de Acaxochitlán
La medalla, que empezó a entregarse desde el 2022, se otorgó primeramente a don Ángel Zigler Mendoza (q.e.p.d.), personaje que si bien era originario de Pachuca, a lo largo de su vida se convirtió en una persona referente en términos de medicina, cultura, academia y hasta política en Acaxochitlán.
En 2023, la distinción fue para José Juventino Castelán Arroyo (q.e.p.d.), artista conocido popularmente como “Pepe y sus marionetas”. Su trabajo como ventrílocuo fue tan destacado que fue él y sus títeres los que protagonizaron aquella onírica escena que se aprecia en la película “Macario” (1960); y también participó en programas de televisión junto con Chabelo o el Payaso Bozo.