Hay aumentos en diversos rubros; el miércoles 11 de diciembre será discutido en el salón de plenos
La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo aprobó el paquete hacendario 2025 y el miércoles 11 de diciembre será expuesto en el Salón del Plenos, informó el diputado local y presidente de la comisión, Miguel Ángel Moreno Zamora, al detallar que fue votado en tres momentos: primero la Ley de Ingresos y después la Miscelánea Fiscal, ambas fueron avaladas con 16 votos a favor, ninguno en contra.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Mientras que el Presupuesto de Egresos fue aprobada con 14 votos a favor, una abstención de la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas y un voto en contra del diputado de la bancada de Movimiento Ciudadano, Alejandro Alcántara Carvajal.
No hubo ninguna modificación por parte de los legisladores al documento original que entregó la Secretaría de Hacienda del Estado, presidida por Esther Ramírez Vargas, respondió el legislador morenista a pregunta expresa.
Además, indicó que la aprobación fue pronta, pues en Legislaturas pasadas esto sucedía hasta el último día del año.
Así se distribuye el Presupuesto 2025
El legislador morenista Miguel Moreno explicó que en la distribución de los más de 71 mil millones de pesos, el 45% fue para el tema de educación, 11 mil millones de pesos a temas de inversión como es para atender la infraestructura urbana.
Tan sólo en este último concepto se destinó más de cinco mil millones de pesos que garantiza obra pública en los 84 municipios de Hidalgo.
Apuntó que en todos los rubros hay aumentos importantes, por ejemplo agricultura, educación.
También habló sobre el presupuesto del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH), a punto de ser eliminado, y señaló que el monto se destinó, pero será cancelado en cuanto deje de existir el órgano autónomo.
Seguridad también recibió un aumento del 11% para atender la tarea de la Secretaría en certificar a los policías municipales y de esa forma crecer el número de oficiales municipales, pues en casos como El Arenal debería contar con 71 agentes, solo tiene 23 y de estos solamente nueve están certificados, “esto habla de un contexto general en el Estado”.
Abundó que, actualmente, una alcaldía gasta entre 30 y 35 mil pesos en un solo oficial para conceder capacitación, exámenes de control y confianza, al igual que el certificado.
Respecto a Salud, dio a conocer que los 2 mil millones de pesos que recibía la entidad, en el 2925 dejará de suceder debido a que los servicios pasaron a IMSS-Bienestar.
Un recorte importante presupuestal respecto al 2024 que refirió fue del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debido a que el próximo año no habrá elecciones en la entidad federativa.
Sobre las tarifas de agua, confirmó la autorización única en el aumento del 4%.