Los casos van desde violencia económica, psicológica, la más extrema es la física
Durante el presente año el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo ha atendido, de primera vez, a tres mil 662 de nacionalidad mexicana y extranjera, víctimas de violencia, informó la titular, Isabel Sepúlveda.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Explicó que la violencia física es la más extrema y, en caso de padecerla, el primer punto de la ruta de atención es llamar al número 911.
Es el único teléfono porque es controlado por el C5 y, a su vez, canaliza la ayuda en la entidad, “si son mucho los números los esfuerzos se aíslan y es menor la efectividad”, precisó.
En este tipo de situaciones o que se requiera de la intervención de seguridad, acude la Policía Violeta; hay una revisión médica y, se levanta la respectiva carpeta de investigación.
Respecto al centro de justicia las personas que acuden, en orden de urgencia, reciben servicio médico, psicológico, asesoría jurídica en el sentido penal o familiar.
Se generan redes de apoyo con trabajo social, “muchas mujeres son extranjeras, la mayoría colombianas y venezolanas entre 20 y 31 años, el 70% de ellas en tránsito y 30% se quedan a radicar en Hidalgo. Con ellas se forman grupos para que se conozcan y se realizan actividades, como deportivas, una clase fue de defensa personal con la Policía Violeta”.
Dijo que en los siete meses que esta al frente se ha brindado el servicio a, alrededor, de 30 extranjeras quienes padecen violencia extrema, “muchas con bebés y a algunas se han enviado a refugios porque ya se habla de delito de trata de personas”.
El centro también ofrece trabajo y para ello se tiene vínculo con la Secretaría del Trabajo y con Desarrollo Económico, este último apoya en la generación de un modelo económico para sustento de la víctima, como puede ser una panadería, una estética, una tienda de abarrotes, entre otros.
El Centro de Justicia para las Mujeres, en el que también se encuentra un juez y un Ministerio Público, atiende los municipios de Pachuca, Epazoyucan, Zempoala, Mineral del Reforma, Mineral del Monte y Mineral del Chico.
Mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres esta presente en 83 municipios, excepto Jacala. Tienen módulos con servicios médicos, de psicología y asesoramiento legal.
Isabel Sepúlveda dio a conocer que en los dos años de administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca, el personal para la atención de las víctimas ha aumentado 20%.
“No hay una sola mujer que me diga que ha sufrido violencia desde un chiflido, ignorancia, que no le están pagado igual que a un hombre en el desempeño de una misma labor, violencia física, emocional, violencia económica, violencia vicaria; además el grado de estudios no tiene que ver con el maltrato, es una cuestión de cultura, de condicionamiento, son las cadenas que nos han impuesto como sociedad”, expresó.