Senadores del PRI advirtieron que los recortes afectarán en áreas como el abasto de medicamentos, déficit de médicos, infraestructura en hospitales y debilitará instituciones de seguridad
Senadores del PRI exigen que la Cámara de Diputados, dominada por el partido Morena, reconsidere de manera urgente los recortes que se contemplan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 (PEF), en áreas estratégicas como la salud, educación, infraestructura y seguridad, claves para el desarrollo de México.
A través de un Punto de Acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, los priistas advierten que con la disminución de presupuesto para el 2025 en el rubro de salud se perpetua el desabasto de medicamentos y la falta de infraestructura en hospitales, y se agudiza el déficit de médicos.
Asimismo, mostraron su preocupación para el sector educativo señalando que el 30 por ciento de las escuelas públicas carecen de infraestructura adecuada.
Además, el documento refiere que la falta de inversión en infraestructura, especialmente en carreteras y sistemas de transporte, pone en peligro la competitividad económica y el bienestar de las comunidades, mientras que el recorte a la seguridad pública debilita las instituciones encargadas de garantizar la paz en el país.
“Los legisladores de Morena y sus aliados han mostrado total sumisión al Ejecutivo al aprobarle todas las reformas sin mover una coma, y lo mismo ocurrirá con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 enviado por la Secretaría de Hacienda. Su actitud sumisa ante el poder presidencial refleja una vez más que legislan no en función del bienestar del país, sino en favor de intereses partidistas y personales”, advierten los senadores.
“Se requiere un presupuesto suficiente y eficiente que priorice estos sectores con un enfoque social que beneficie a los sectores más vulnerables”, advierten los senadores Cristina Ruíz Sandoval, Miguel Ángel Riquelme Solís, Néstor Camarillo Medina, Ángel García Yáñez, Mely Romero Celis, Claudia Edith Anaya Mota y el coordinador Manuel Añorve Baños.
- Te puede interesar: Pacientes y trabajadores temen mala atención tras recorte a Salud
Los legisladores se comprometen a seguir luchando en el Senado para que los recursos públicos se destinen de manera eficiente y transparente, para que el presupuesto de 2025 refleje las verdaderas prioridades nacionales y no los intereses de un gobierno como Morena.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
El Punto de Acuerdo fue enviado a la Cámara de Diputados, donde se analizará y aprobará en los próximos días el Presupuesto de Egresos para el próximo año.