Tiene como objetivo promover la detección oportuna de cáncer de mama
En el marco del mes rosa, la tarde de este viernes 25 de octubre, una línea de autobuses de pasajeros ADO dio el banderazo de salida de la décimo tercera edición de la Caravana Rosa denominada “Date unos minutos hoy, para poder disfrutar millones de momentos mañana”, campaña que tiene como objetivo promover la detección oportuna de cáncer en mujeres mayores de 40 años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Jorge Vázquez Vázquez, gerente comercial de Hidalgo Mobility ADO, recordó que en esta llamada Caravana Rosa que desde el año 2019 se han detectado de manera oportuna 21 casos de cáncer de mama, mismos que han recibido tratamiento de manera adecuada.
Agregó que en México, “esta enfermedad continúa siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres, según la encuesta nacional de salud y nutrición continua del 2022, de los 20.6 millones de mujeres entre 40 y 69 años, solo el 20 por ciento se realizaron una mastografías en el último año, lo cual resalta la falta de acceso a estos servicios preventivos”.
A su vez, compartió que durante 12 años, la Caravana Rosa ha realizado más de 12 mil mastografías gratuitas y tres mil consultas terrestres para consultas y seguimiento de mujeres que lo necesitan y que para este año, han incrementado en un 32 por ciento el alcance de esta iniciativa en tres entidades de la zona centro y sur del país, incluido Hidalgo por segunda ocasión, a lo que se han sumado las entidades de Estado de México y Guerrero.
Por su parte, Andrea Esquivel Salinas, dio su testimonio al ser una de las mujeres que padece de esta enfermedad, resaltando que no se debe de tener miedo tanto de hacerse pruebas, y en su caso de tener cáncer de mama, de llevar a cabo el tratamiento.
“No hay que esperar a ser adolescente, desde la primera infancia debemos de tomar acciones, agradezco a asociaciones civiles como Construyendo Esperanzas por educar en este caso a las mujeres desde la primera infancia en diversos temas que pueden servir como prevención de esta enfermedad.
“La vida sigue, a veces cuando dan un diagnóstico de cáncer nos da pavor, miedo, esa palabra es la que nos detiene para hacernos diagnósticos oportunos, el cáncer de mama no se previene, yo no tenia factor de riesgo, pero, por el simple hecho de ser mujer, es nuestro único factor de riesgo para presentar cáncer de mama.
“Existen temas del día a día qué tenemos que valorar, tenemos que ver que hacemos por nuestra salud, por nuestros niños o niñas, el cáncer de mama no se previene, la nutrición es de los principales factores que desencadena este tipo de enfermedades.