José de Jesús N., alias El Refris, y Francisco Javier N. fueron señalados por la Fiscalía General de Guanajuato como quienes perpetraron los atentados con coches bomba en ambos municipios
Acámbaro,Gto.- José de Jesús N. alias El Refris, y Francisco Javier N. fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, señalados como presuntos autores de las explosiones de dos autos bomba detonados en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la detención de los presuntos responsables de las explosiones que tuvieron lugar el 24 de octubre de 2024 en las localidades de Acámbaro y Jerécuaro, lo cual se logró gracias a un exhaustivo proceso de investigación y colaboración interinstitucional.
Las autoridades llevaron a cabo un operativo basado en información de inteligencia recopilada por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato. A través de técnicas avanzadas de investigación, se logró identificar a los detenidos: José de Jesús “N”, alias “El Refris”, y Francisco Javier “N”. La Fiscalía informó que estas personas están vinculadas a otros actos delictivos en la región de Laja-Bajío, lo que ha llevado a una ampliación de las investigaciones en su contra.
La investigación arrojó que tras el análisis de videos, así como del acopio de datos de prueba en el lugar de los hechos, entrevistas y el análisis de otros indicios permitió obtener que uno de los presuntos autores llegó al lugar de los hechos e hizo detonar los explosivos que provocaron que tres personas resultaran lesionadas en las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro.
- También puedes leer: ¿Son terrorismo los ataques con autos bomba en Guanajuato? Los especialistas responden
“La Fiscalía de Guanajuato cuenta con elementos de prueba que acreditan la participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío, de los que ahora mismo se encuentran en investigación; de forma coordinada se ha compartido la información al área correspondiente de FGR para la prosecución del ámbito de su competencia”, informó la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado oficial.
El operativo que llevó a la captura de los presuntos delincuentes se llevó a cabo en estrecha colaboración con diversas instituciones de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.
Publicado originalmente en El Sol del Bajío