La alcaldesa Tania Valdés anuncia medidas para cumplir con la normativa ambiental y evitar sanciones
La alcaldesa Tania Valdés Cuellar informó al Ayuntamiento que el relleno sanitario municipal tiene solo tres meses de vida útil. Esto se debe a que, en 21 años de operaciones, ha incumplido sistemáticamente con la normativa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La alcaldesa explicó en la quinta sesión ordinaria de cabildo que, aunque podrán seguir depositando basura hasta diciembre o enero, su gobierno busca dar cumplimiento a las 25 observaciones realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) desde 2003, porque los gobiernos que le antecedieron nunca atendieron las recomendaciones y su gobierno sí respetará la Ley
Entre las medidas a tomar, detalló, se encuentra el pago de una multa de 112 mil 912 pesos por incumplimiento a la resolución CEE/01/001/2021 sobre medidas de mitigación de impacto ambiental, derivado de la inspección realizada por Semarnath el 29 de agosto del 2024, que logró reducir en un 60 por ciento para pagar solo 80 mil 341 pesos con 80 centavos. Y adelantó que también buscarán recuperar terrenos que administraciones pasadas desaparecieron y que pudieran servir para hacer más celdas de disposición final de basura.
Cabe señalar que incluso en caso de la clausura de la instalación el municipio deberá dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 083-SEMARNAT-2003, que establece especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, pero también para la clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
El Ayuntamiento aprobó por unanimidad pagar las multas impuestas por la Semarnath.