Industria del crudo en EU solicita a Donald Trump desechar políticas ambientales del presidente Joe Biden
Bakú.- El petróleo y el gas son “regalos de Dios” y no debe culparse a los países que los poseen, clamó el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, al recibir a unos 75 líderes en la cumbre climática de la COP29.
Los países pobres, que conforman la mayoría en la 29 conferencia del clima, no deben abandonarla con las manos vacías, declaró por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Ambos dirigentes, que se sucedieron en la tribuna de la COP29, reflejaron el gran contraste con la realidad que enfrentan los países en desarrollo que poseen hidrocarburos.
“El petróleo, el gas, el viento, el sol, el oro, la plata, el cobre, todos… son recursos naturales y no se debe culpar a los países por tenerlos ni por llevar estos recursos al mercado, porque el mercado los necesita”, dijo Aliev.
“Me pueden citar cuando digo que es un regalo de Dios. Quiero repetirlo aquí hoy, ante esta audiencia”, declaró.
Guterres habló después del presidente anfitrión, para aludir al objetivo esencial de esta cumbre climática en su edición 29 que congrega a cerca de 53 mil participantes: lograr una nueva financiación de la lucha climática.
- Puedes leer: “Ha comenzado la extinción de la biodiversidad y la vida”, alerta Gustavo Petro en la COP16
Actualmente los países industrializados, que se desarrollaron gracias a las energías fósiles, suministran en forma de préstamos y ayudas, bilateralmente o a través de instituciones internacionales, unos 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo.
El petróleo y el gas… son recursos naturales y no se debe culpar a los países por tenerlos ni por llevarlos al mercado, porque el mercado los necesita
Ilhan Aliev, Líder de Azerbaiyán
Ese dinero sirve para mitigar el cambio climático y para adaptarse a sus consecuencias.
En Estados Unidos el presidente electo, Donald Trump, es un declarado escéptico del cambio climático, un defensor de las energías fósiles como parte de las fuentes de suministro de su país, sin menospreciar las limpias.
La industria estadounidense del petróleo y el gas pidió a Trump que deseche muchas de las políticas del presidente Joe Biden destinadas a luchar contra el cambio climático, afirmando que las medidas amenazan el empleo, la elección de los consumidores y la seguridad energética.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), el principal grupo de comercio de petróleo y gas de Estados Unidos instó a la administración entrante del conservador Donald Trump a eliminar las normas de emisiones de vehículos destinadas a impulsar la industria automotriz para producir más vehículos eléctricos.
Azerbaiyán es el segundo país rico en hidrocarburos que alberga una COP, después de los Emiratos Árabes Unidos el año pasado.