Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo promueve la detección oportuna y prevención del cáncer de mama, por lo que se realizan Jornadas de Mastografías en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado para mujeres derechohabientes, el estudio es procedimiento sencillo, rápido e indoloro que realiza personal capacitado.
La mastografía es una herramienta fundamental que ayuda a mujeres de entre 40 a 69 años en la prevención y detección temprana de esta enfermedad. Es posible detectar anomalías en las mamas, permitiendo un tratamiento oportuno en caso de ser necesario.
“Al realizar el estudio es posible identificar en las derechohabientes lesiones no palpables, así como tumores en etapas iniciales, lo que aumenta significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento”, comentó la doctora Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora Médica Auxiliar de Salud Pública.
Las fechas y los lugares correspondientes a enero son:
· La UMF No. 25 en Real del Monte, del 25 al 30 de enero.
· La UMF No. 27 en Tlaxcoapan, del 22 al 26 de enero.
· La UMF No. 9 en Cruz Azul, del 29 de enero al 2 de febrero.
Para presentarse en la UMF es indispensable llevar la cartilla de salud, INE, CURP y hoja de vigencia actualizada. Estos documentos serán esenciales para la consulta; el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
Al acudir es necesario cumplir los siguientes requisitos: no usar desodorantes, talco, perfumes o cremas el día de la mastografía; la vestimenta se recomienda que sea de dos piezas, preferentemente la blusa con botones al frente; evitar hacer uso de anillos, pulseras, aretes, etcétera; llegar aseada y con las axilas rasuradas.
Islas Téllez recomendó realizar este estudio de manera periódica e invitó a las derechohabientes que cuenten con dos años o más desde su último chequeo a acudir, ya que representa una oportunidad para la detección temprana del cáncer de mama.
Finalmente, la coordinadora indicó que, a través de estas jornadas de mastografías se busca fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado entre las mujeres del estado.