Pachuca, Hgo.-Jornadas médicas como un derecho humano, es el nombre de la estrategia abanderada por la titular de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera que se enfoca no únicamente a la atención médica de grupos desfavorecidos llevándoles hasta sus cabeceras municipales especialistas de la salud, sino que pretende orientarles acerca de las ayudas que a través de la Dirección de Patrimonio Social de la SSH pueden gestionar.
Por segunda ocasión la ayuda llegó a habitantes del municipio de Zempoala donde Robles Barrera insistió “no habrá olvido de los grupos vulnerables a quienes antes no les llegaban estos apoyos”, aclaró que no son dadivas, sino que representa un acto de regresar al pueblo su propio dinero en forma de beneficios que han sido reclamos históricos, dijo “Este trabajo, es velar por su derecho humano a la salud”.
Como parte de esta jornada a la que se han sumado instancias del IMSS e ISSSTE, se entregaron 100 lentes de armazón, 57 sillas de ruedas, 25 andaderas y 27 bastones de un punto.
La misma dinámica se desarrolló en el municipio de Emiliano Zapata, en donde, además, se sumó el modulo de esterilización para que dueños responsables de mascotas acudan a solicitar la intervención para sus perros y gatos.
En ese municipio del Altiplano, la titular de salud recordó que el objetivo fundamental de este tipo de servicios están orientados a que la gente acceda con mayor facilidad a atenciones en un solo punto de reunión y sin necesidad de trasladarse, de ahí que invitó a los presentes a aprovechar este tipo de gestiones que darán continuidad en favor de la población.
Es de recordar que estas ayudas son gestionadas por la SSH a través de la Administración del Patrimonio Social ante la Beneficencia Pública Federal, de esta manera, en casi año y medio se han entregado más apoyos que en los últimos 5 años.