- Herramientas permitirán a productores un manejo óptimo del ganado.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de Hidalgo (Saderh), a través de la Dirección General de Ganadería, impartieron un curso teórico-práctico en ovinocultura, dirigido a las y los productores de la región del Valle de Tulancingo.
En estas acciones que se desarrollaron en el municipio Santiago Tulantepec, asistió el titular de la dependencia Napoleón González Pérez, quien reconoció el “arduo” trabajo que se realiza la secretaría, para apoyar a la gente trabajadora del campo, de igual forma anunció la implementación de programas dirigidos a la ovinocultura para este 2024.
El funcionario destacó que la capacitación contribuye a que los productores adquieran herramientas para un manejo óptimo del ganado.
Entre los temas que impartió el experto José Francisco Arteaga a los ovinocultores de la región destacan: “Selección de reproductores y su impacto en nuestro rebaño” y “Valor agregado y transformación de la carne ovina”; además, se realizó una demostración sobre técnicas de trasquila de borregos laneros.
Actualmente, en Hidalgo se tiene un inventario ovino de un millón 105 mil 257 cabezas, con una producción de más de 13 mil 273.775 toneladas de carne en canal, lo que sitúa a la entidad como el tercer productor de ovinos a nivel nacional. Las razas de borregos que se encuentran en el estado son: Dorper, Black Belly: Suffolk, Hampshire, Rambouillet, Corriedale y Marsh y Rommey, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Las acciones que desarrolla la Saderh en materia de capacitación fueron reconocidas por el alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores; Roberto Ramírez, secretario de la Asociación de Ovinocultores del Valle de Tulancingo; funcionarios estatales y comisariados.