CAMPECHE. La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche (Sefin) dejó sin pago quincenal a más de 900 policías, lo que derivó en reclamos ante la dependencia, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), así como denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam).
También se manifestaron frente a la dependencia encargada de los recursos estatales, enfermeras y administrativos de cuatro hospitales y clínicas, a quienes no les pagaron un apoyo extraordinario, sumando al menos 150 personas las afectadas.
Asimismo, como resultado de la protesta de los elementos de Seguridad afectados por la falta del pago, afuera de la sede alterna de la SPSC, una mujere policia de nombre Iliana Pacheco Elizalde presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por “privación ilegal de la libertad”, ya que le impidieron salir de las instalaciones a tiempo.
La crisis por los pagos de la actual quincena es parte del conflicto derivado del operativo fallido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Kobén, el 15 de marzo, donde resultaron lesionadas al menos 50 personas, por lo cual inició una manifestación pacífica de cientos de policías que exigen la renuncia de la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez, quien aún permanece en el cargo, despachando en una sede alterna, pues la oficial se encuentra tomada por los inconformes desde el 16 de marzo.
El titular de Sefin, Jezrael Isaac Larracilla Pérez había declarado que este jueves pagarían las quincenas, pero los policías acudieron a cobrar sus cheques a la sede alterna de la SPSC, en la Academia de Policía, y la subsecretaria, Karla Moo López, negó todo.
“A nadie se les está pagando, hasta el lunes se les va a pagar (…) Yo no tengo nada” de cheques, dijo a los inconformes.
La respuesta de Moo López contradice a Larracilla Pérez, quien había declarado que los cheques del 100 por ciento de los policías, los había entregado al titular de la Unidad Administrativa de la SPCS, Marvin Chan León.
“Entiendo que están pidiendo una prórroga para poder entregar hasta el jueves. Los cheques se han emitido al 100 por ciento, no hay ninguno que no se haya emitido para ningún policía (…) La coordinación administrativa es quien está entregando los cheques. El titular es Marvin y es quien debe de entregarlos”, afirmó.
Por su parte, los policías encararon a la subsecretaria Moo López y le dijeron que Yarine Larissa López Cohuó fue quien recibió los cheques el martes, de parte de Sefin, pero la funcionaria de seguridad negó conocerla, y en reacción los elementos publicaron una foto donde aparecen las dos juntas vestidas con traje típico.
Decenas de elementos de seguridad visitaron las oficinas de Finanzas, sin obtener respuesta, por lo que se presentaron a la Codhecam, donde fueron atendidos por su titular, Ligia Rodríguez Mejía, para presentar sus quejas.
También exigen pago trabajadores de salud
Ante la falta de pagos de apoyos especiales, también se manifestaron integrantes de una comitiva de trabajadores de los hospitales Psiquiátrico de Kobén, de Especialidades Manuel Campos, del General de Calkiní y del Centro Vida Nueva de Lerma.
Serían más de 150 los afectados, según datos difundidos por Juan Manuel Blanco Canul, perteneciente al Hospital Manuel Campos.
Durante la manifestación de los policías, se infiltró para tomar fotos y videos Heidher Efrén Can Aké, cabo de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vestido de civil, quien tras ser revisado por los policías presentó sus cartas credenciales para que consultaran en su sistema si en efecto era un militar activo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
También durante la pasada marcha masiva en el malecón de la ciudad, detectaron y registraron a dos militares vestidos de civiles, estacionados en las inmediaciones del monumento Asta Bandera, donde inició el recorrido el pasado 13 de abril.