Agricultores buscan fondos para sembrar ante la sequía, falta de apoyos y la desaparición de programas como el de fertilizantes
SALAMANCA. Productores agrícolas de Guanajuato aún no resuelven como financiarán la siembra de 730 mil hectáreas de temporal, por lo que apostarán a las remesas que puedan ingresar al país durante la primera quincena de mayo, luego de dos años de sequía y la falta de apoyos federales para el campo.
“El peligro que hay ahorita es que no tenemos fuentes de financiamiento, con la desaparición de la Financiera Rural estamos a la buena de Dios, nada más a ver si nos apoyan los muchachos que tenemos en el otro lado (Estados Unidos), que nos manden alguna remesa, porque está crítica la situación, ahorita está caótica y las consecuencias las estamos viendo en el cambio climático que estamos viviendo, que tenemos en el día temperaturas de hasta 35 grados y en la noche baja hasta cinco grados”, dijo el representante estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato, Héctor Ortega Razo.
Te puede interesar: Guanajuato, donde la vida con remesas “no vale nada”
Añadió que hay poca agua disponible en las presas del estado para el riego de los campos, como en la presa Solís que cuenta con alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua, Tepuxtepec tiene 300 millones; la de menor nivel es la laguna de Yuriria, con 21 millones de metros cúbicos, junto con la presa de Allende, con una capacidad muy baja debido a la extrema sequía.
El agua almacenada en las presas de Guanajuato alcanza para sólo dos ciclos de riego, acusan agricultores
“Con la reserva de agua que tenemos vamos a establecer un riego de punta, a partir de la segunda quincena, son 460 millones de metros cúbicos, los cuales nos van alcanzar para dar dos riegos, para regar las tierras del Distrito se requieren 180 millones de litros, pero por la erosión del suelo y la sequía calculamos que se nos puede ir a poco más de 200”, indicó.
Héctor Ortega Razo estableció que estas temperaturas son muy perjudiciales, porque son muy atípicos los cambios climáticos y eso afecta a los cultivos que ya están establecidos, a pesar de esta situación los productores agrícolas locales y del estado comenzarán sus riegos a partir del 15 de mayo, fecha en que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional comienza la temporada de lluvias; a pesar de ello, los campesinos han considerado el retraso de la siembra, por lo que su reserva de agua puede solventar un segundo riego, a la espera de que sea un buen temporal a diferencia de los años anteriores.
En este contexto, los jornaleros esperan que el temporal traiga buenos rendimientos y que sus productos sean pagados a buen precio, dos situaciones que no se han presentado en los últimos dos años, sin embargo, una vez más la gente del campo volverá a trabajar la tierra con la esperanza de un mejor porvenir.
“Este año nos tiene que ir mejor que el anterior, venimos de no establecer un ciclo y esperamos que eso nos dé resultado, que se den de buena manera los productos del campo y que a todos nos vaya bien, que podamos hacer por fin un colchoncito que se nos ha negado los últimos años”, consideró Rubén Fuentes, productor guanajuatense.
Roberto Castañeda Tejada, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala, aseguró que en el estado de Guanajuato existe una sobreexplotación anual de 925 millones de metros cúbicos de las aguas subterráneas, de los cuales la mayor parte es destinada al sector agroalimentario.
“Prácticamente estamos hablando de una presa Solís a tope lo que estamos perdiendo cada año de nuestros acuíferos y es un tema muy grave”, dijo.
Roberto Castañeda comentó que la gravedad de esta problemática es que se están sobreexplotando los mantos acuíferos cada vez más y a mayor profundidad con el paso de los años, generando un costo extra y un riesgo ante la presencia de metales.
➡️ Próximamente canal de Telegrampara no perderte la información más importante
Mencionó que los municipios en los que hay más urgencia de buscar alternativas para evitar la sobreexplotación es en el corredor industrial y el único municipio que no se encuentra en números rojos es Xichú, debido a que no existe la misma oferta y demanda.
“El uso a nivel nacional del agua en el sector del campo es de 77 por ciento, para el caso de Guanajuato es de 86 por ciento, con una eficiencia promedio de 40 por ciento, estamos a 10 puntos porcentuales, porque somos un estado muy desarrollado en la actividad agrícola”.