El INE determinó que Lilly Téllez debe suspender su participación en el programa de Ciro Gómez Leyva debido a que está buscando la reelección como senadora
A partir de este lunes la senadora de la república por el Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez García deberá suspender sus participaciones en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, ante la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
La experiodista de TV Azteca fue denunciada por Morena, ante la probabilidad de que podría incurrir en adquisición indebida de tiempo en radio y televisión, porque también es candidata a reelección como senadora plurinominal por el PAN.
“A partir del 18 de diciembre de 2023, ha participado en 14 ocasiones como colaborador en el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana, difundido en las estaciones de radio 104.1 FM y 1500 a.m. Así como en sus plataformas electrónicas por lo que como medida cautelar solicitaron la suspensión inmediata de las intervenciones en ese programa y que estos se eliminen de las plataformas digitales”, detallaron los consejeros este lunes.
Los consejeros consideraron que, aunque la sonorense no tiene un contrato con el programa de Gómez Leyva, su condición de colaboradora, a la par de ser servidora pública y candidata, podría generar condiciones de inequidad respecto a las candidaturas al Senado.
El consejero Arturo Castillo coincidió con la propuesta “porque constituye una posible adquisición de tiempos en radio y televisión y, por lo tanto, un beneficio indebido en el contexto de la campaña electoral”.
Por otra parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo a travéz de su cuenta oficial de X, que van a impugnar ante el Tribunal Electoral dicha resolución e insistió en que es una incongruencia, ya que no han cancelado las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una incongruencia, vamos a impugnar ante el Tribunal Electoral esta resolución. ¿Cómo es posible que no cancelen las conferencias mañaneras ni las participaciones de los voceros morenistas del gobierno, pero sí quieran callar la voz fuerte y valiente de Lilly”, señaló.
El pasado 6 de mayo, Lilly Telles denunció en el programa de Gómez Leyva ser el blanco de tres quejas ante el INE para que abandone el noticiero; acusó al gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, de ser quien presentó las denuncias ante el INE.