La industria presentó condiciones de expansionismo a partir del año pasado, según datos de Inegi
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, Ricardo Puga Aboytes, destacó que durante el primer bimestre de 2024 la industria de la transformación creció en el estado de Hidalgo, por lo cual se encuentran en un proceso de expansión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El representante del organismo empresarial en Pachuca mencionó que la entidad se ha convertido en un espacio de desarrollo económico para el centro del país, por lo cual se ha aprovechado las ventajas de su localización por la cercanía con el Valle de México, así como las condiciones de seguridad que prevalecen y la proximidad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con el presidente de la Canacintra Pachuca, Hidalgo debe aprovechar el llamado nearshoring,para que las grandes inversiones económicas crezcan en el territorio estatal, debido a que Hidalgo es uno de los estados más atractivos para incentivar el desarrollo económico.
Agregó que la industria de la transformación será favorecida por condiciones de inversión en el corto y mediano plazo, con lo cual se trata de un aspecto que deben favorecer el desarrollo económico para la entidad, por lo cual en los últimos meses se han mantenido condiciones favorables para las grandes inyecciones de capital.
Según los indicadores del Sector Manufacturero, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria creció 1.8 por ciento en el primer bimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2023, principalmente en los municipios metropolitanos del sur de la entidad.
De la misma manera, Hidalgo se ubicó entre los estados con el mayor crecimiento de la industria manufacturera durante los primeros dos meses de este año, siendo la tercera entidad con el mayor aumento en el primer bimestre en el centro del país, sólo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.
Además, la industria manufacturera presentó condiciones de recuperación a partir del segundo semestre de 2022, con el fin de la pandemia de Covid-19, con lo cual la entidad superó los niveles de marginación que se reportaron en el territorio estatal con el inicio de la contingencia sanitaria.