El objetivo fue recaudar árboles para reforestar el bosque de Santiago Tulantepec.
Cerca de un centenar de corredores se dieron cita la mañana de este sábado 18 de mayo en la cancha Centenario de Tulancingo, donde se realizó el primer rally con circuito de obstáculos, con la intención de recabar árboles para reforestar el bosque de Santiago Tulantepec.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En la rama femenil, la ganadora fue July Vallejo Belio, el segundo lugar lo obtuvo Lidia Ortiz Lucio, y el tercer sitio Mari Cruz Ortiz Ríos.
Mientras que en la rama varonil, el primer lugar se lo llevó Alberto Aguilar Rivera,el segundo sitio fue para Gonzalo Hernández Hernández y el tercero para Iván Mérida Jardines.
En las distintas pruebas participaron familias enteras, las cuales disfrutaron de un rato de diversión.
Fueron un aproximado de 60 árboles los que se recolectaron en físico, además de las donaciones en especie, las cuales sumarán aproximadamente 150 especies que serán plantadas en las zonas de Los Romeros y Altepemila, en el municipio santiaguense.
El corredor Jorge Rodríguez, organizador junto con el movimiento “Jóvenes transformando Tulancingo”, refirió que este rally surgió “por la pasión por el deporte que tenemos como grupo y quisimos combinarla con una pieza fundamental para la existencia humana, la parte ecológica”.
Dijo que Jóvenes Regenerando Tulancingo, es una asociación sin fines políticos ni de lucro. “Buscamos fomentar actividades deportivas, ambientales, sociales, lucha popular y en general hacer un bien desde nuestra trinchera al Valle de Tulancingo”.
Destacó que este fue primer rally de este tipo que se organiza en Tulancingo, “en esta ocasión buscamos por medio de una actividad deportiva recaudar árboles de pino y frutales para reforestar la región, es importante mencionar que contamos con la asesoría profesional (Biólogo) para el proceso de plantación”.
Explicó que fueron de 8 a 10 estaciones en dónde niños, jóvenes, adultos y una categoría especial de botargas, atravesaron una serie de obstáculos, que fueron desde arrastrarse sobre el pasto hasta saltar vallas.
Señaló que es importante no plantar árboles por plantar, “como ciudadanos debemos tener esa responsabilidad de investigar primero qué tipo de árboles son locales y no plantar especies ajenas o invasivas que puedan dañar el ecosistema de la región”.
“Pedimos pinos Moctezuma, pinos de ocote y pinos pseudostrobus porque son los originarios del bosque que existe en el Valle de Tulancingo. Los frutales en su caso, serán plantados en áreas verdes donde no existe alguna afección al medio natural”.
Finalmente, dijo que el objetivo es reforestar el bosque de Los Romeros, en Santiago Tulantepec, que fue una de las más afectadas con los incendios forestales pasados.