Víctor Villalobos, titular de Sader, dijo que este proyecto cuenta con una inversión de 160 millones de pesos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente
En el mundo se invierten 144 veces más recursos financieros en generar deforestación que los que se destinan a frenar esta problemática ambiental. A fin de conservar la diversidad biológica en el campo, impulsar prácticas sostenibles en la agricultura y apoyar en la producción y financieramente a los agricultores, la secretaría de Agricultura encabeza el proyecto “Integración de la Biodiversidad (AgroBioMex).
Víctor Villalobos, titular de la dependencia, dijo que este proyecto cuenta con una inversión de 160 millones de pesos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que apoya la actividad primaria con respeto a los ecosistemas y la biodiversidad y refleja el rumbo de la sostenibilidad que deberá mantener.
Se aplicará en las regiones noroeste, es decir en Sonora; Pacífico norte, que comprende Jalisco y Nayarit; el noreste que comprende San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León; la región Centro: Ciudad de México, Estado de México y Morelos; Pacífico Sur, esto es Guerrero y Oaxaca y el Sureste: Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
“Estas inversiones generarán beneficios significativos en el próximo lustro, tanto para el ambiente como para los agricultores que serán los actores centrales de esta iniciativa, con el compromiso de producir alimentos bajo esquemas de cuidado a los recursos naturales”, expresó.
“AgroBioMex responde al reto de transitar hacia sistemas de producción más sustentables y sentar las bases para mejorar las condiciones de producción, construir nuevas políticas públicas y encauzar con más eficacia los financiamientos”, dijo.
Este esquema es el resultado de la concreción de cuatro años de esfuerzo conjunto, en el que se desarrolló un proyecto sólido y de aplicación en el campo, con el uso de innovación en el cuidado del suelo, agua y agrobiodiversidad.
El director ejecutivo del GEF, Carlos Manuel Rodríguez, dijo que el desarrollo es uno de los mayores desafíos en la actualidad, por lo que es necesario mantener y fortalecer los trabajos para estabilizar el clima y revertir la pérdida de biodiversidad y ecosistemas globales.
Manifestó que en el mundo se invierte 144 veces más recursos financieros en actividades que generan deforestación con respecto a los que se destinan a frenar esta problemática ambiental. “De ahí la relevancia de AgriBioMex como proyecto innovador para el sector agropecuario mexicano”.
La directora general de Fondos Internacionales y Financiamiento Sostenible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Laura Aguirre Téllez, mencionó que el compromiso de la banca privada y de desarrollo es contar con un sistema financiero a favor de la productividad rural sustentable.
Y la directora en México del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Maija Peltola, dijo que AgriBioMex, reúne a consorcios e instituciones del más alto nivel. Y la Secretaría de Agricultura encabezará este proyecto y guiará el cúmulo de experiencias que representa.
Entre otras prácticas para armonizar el cuidado de los ecosistemas con la productividad se mejorará la cobertura del suelo, se conservarán las especies nativas y sus variedades genéticas.
Se aplicará tecnología para el uso sostenible del agua y otros recursos naturales y el uso eficiente de fertilizantes. Se facilitar el acceso de productores a los mercados y promoverá la inclusión financiera.
Mirna Aragón Sánchez, directora de Fomento a la Agricultura, comentó que los conocimientos de los productores de las comunidades rurales se tomarán en cuenta.