Con esta ley se busca mantener el orden y la seguridad pública durante el proceso electoral
Estamos a unos días de las votaciones en México, un momento culmen para el país, pues conoceremos quién será el futuro presidente o presidenta de la República durante los próximos 6 años. Además de quienes encabezarán las diputaciones federales y locales, senadurías, así como presidencias municipales.
Para este día, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha determinado junto con el gobierno federal algunas normas y recomendaciones para llevar a cabo este proceso electoral con éxito y de la manera más ordenada posible; una de ellas es la Ley Seca.
¿Qué es la ley seca y por qué se aplica?
Esta norma fue impuesta por el INE en conjunto con las autoridades del Gobierno Mexicano y la puedes encontrar en “La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, en su artículo 300.
La cuál determina que para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral:
“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.
Es decir, no debe venderse ni consumirse bebidas alcohólicas durante un tiempo determinado hasta que se indique.
¿Cuándo inicia en Hidalgo?
En Hidalgo la Ley Seca aplicará desde el sábado 1 de junio y finalizará el 2 de junio a la medianoche. Por lo que a partir de las 12:01 del 3 de junio, se levanta la ley seca.
El 1 de junio el partido de la final de la Champions Cup 2024 entre los Tuzos del Pachuca y el Columbus Crew, está programado para las 7:15 de la noche en el estadio Hidalgo; por lo que no habrá venta de bebidas alcohólicas en el estadio durante el partido.
¿Cuál es la multa por no respetarla?
En caso de que algún comercio, restaurante o individuo no cumpla con esta normativa, podrán ser sancionados con una multa específica determinada por cada estado o municipio.
Esto también aplica para la venta clandestina de bebidas alcohólicas, ya sea en la calle o en cualquier establecimiento.