Aunque Santiago Tulantepec forma parte de los más de 20 municipios de la entidad con “riesgo alto” de tener bajas temperaturas, el alcalde Dante Cárdenas Flores informó que, tras la segunda sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil de Hidalgo, en la que se emitió esta alerta, no ha sido contactado por ninguna autoridad estatal para coordinarse.
No obstante, dijo que desde el inicio de su administración tienen considerados albergues en puntos estratégicos del municipio que cumplen con todos los protocolos.
“Por el tema también del robo de hidrocarburo, que nos ha obligado a evacuar algunas zonas, estos albergues siempre están listos para ser ocupados; además, el personal sabe cómo actuar”, externó el edil.
Agregó que el Sistema DIF de Santiago Tulantepec cuenta con un stock de cobijas, colchonetas, camastros e incluso despensas.
“No hemos sido aún requeridos por la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos u otra instancia del gobierno estatal, pero estaremos en espera de cualquier llamado si así lo instruye el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna”, dijo.
Aunque no especificó cuáles han sido las temperaturas más bajas que ha registrado el municipio en lo que va de la temporada de frentes fríos, las definió como “atípicas” con relación a otros años, por lo que la Dirección de Bomberos y Protección Civil está muy al pendiente del comportamiento climático.
El presidente municipal recomendó a la población protegerse del clima gélido, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a adultos mayores y menores de cinco años.
ZONAS MÁS EXPUESTAS
Entre las zonas de Santiago Tulantepec más expuestas a las bajas temperaturas, el edil ubicó a la parte alta del municipio, donde convergen Los Romeros, Las Lajas, Felipe Ángeles y Altepemila
El presidente municipal recomendó a la población protegerse del clima gélido, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a adultos mayores, niños menores de cinco años y personas enfermas, ya que también están al alza las infecciones respiratorias agudas
María Antonieta Islas | Santiago Tulantepec