El Consejo de Guardianes de la Constitución eligió seis candidaturas de 80 que recibió; la mayoría de los candidatos son conservadores
Seis candidatos, la mayoría conservadores, fueron autorizados a presentarse a las elecciones presidenciales del 28 de junio para reemplazar a Ebrahim Raisi, que falleció en un accidente de helicóptero en mayo, anunció el domingo el ministerio del Interior.
El Consejo de Guardianes de la Constitución, órgano no electo dominado por los conservadores y encargado de supervisar el proceso electoral, validó estas candidaturas entre las ochenta presentadas.
Entre los seis autorizados está el presidente conservador del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, el alcalde de Teherán Alireza Zakani y Said Jalili, negociador ultraconservador de los asuntos nucleares.
También fueron seleccionados Amir Hosein Ghazizadeh Hashemi, el jefe ultraconservador de la Fundación de Mártires, y Mostafa Purmohammadi, antiguo ministro del Interior.
El único reformista en la carrera es Masoud Pezeshkian, diputado de la ciudad de Tabriz, en el noroeste, y antiguo ministro de Salud.
- También puedes leer: Irán cumple el primer día de luto por la muerte del presidente Raisi
Por otra parte, el Consejo descartó al populista Mahmud Ahmadineyad, que a sus 67 años quería volver al cargo de presidente que ocupó de 2005 a 2013. Ya lo habían apartado de las presidenciales en 2021 y 2017.
La candidatura de otro veterano de la República Islámica, Ali Larijani, expresidente del Parlamento considerado moderado, también fue rechazada.
El Consejo de Guardianes no justificó públicamente sus decisiones.
En las elecciones de 2021, este órgano solo seleccionó a siete de los 592 candidatos, descalificando a muchas figuras reformistas y moderadas.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Esto allanó el camino para que Ebrahim Raisi, candidato del campo conservador y ultraconservador, fuera elegido fácilmente en primer vuelta.
Solo 49 por ciento de los votantes iraníes participaron en esos comicios, la participación más baja en unas elecciones presidenciales desde la revolución islámica de 1979.