La presidenta de la comisión estatal indicó que omitir las recomendaciones atrae consecuencias como estas
Tras la muerte de un hombre en la barandilla municipal de Jacala, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició por oficio la queja CDHEH-VG-0061-24, a fin de esclarecer los hechos y verificar si existió o no alguna violación a los derechos del fallecido.
Al respecto, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, explicó que es importante que los ayuntamientos hagan valer las recomendaciones emitidas por esta entidad, pues al omitir esas responsabilidades surgen estas consecuencias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Desde 2023 hay un diagnóstico que se realizó para exhibir las áreas de retención primaria y exhortar a las autoridades tanto municipales como estatales a mejorarlas para tener las condiciones adecuadas para las personas que son detenidas por algún acto que así lo considere.
Sin embargo, Karen Parra indicó que todavía hay muchos municipios que no cuentan con médicos, con estancias seguras y mucho menos con la debida vigilancia; algunos por falta de herramientas y de presupuesto y otros porque simplemente no han destinado lo necesario para acondicionar.
Señaló que actualmente las policías siguen siendo las instituciones que más quejas generan ante la Comisión de Derechos Humanos, aunque reconoció sin dar una cifra concreta, que muchas de estas están mejorando sus protocolos y si han mostrado un avance significativo en materia de Derechos Humanos.
Muere hombre en barandilla de Jacala
El joven que murió en las galeras de Jacala el pasado lunes 17 de junio, presuntamente se ahorcó con su camisa, luego de ser detenido por alterar el orden público aparentemente intoxicado por alguna droga.
Incluso se supo con reportes de la policía del estado que la familia del sujeto pidió apoyo a la policía de Jacala para llevarlo a un anexo; lamentablemente lo hallaron sin vida.