Emiliano Vázquez Bonilla es señalado por el asesinato de un chofer y escolta, mientras que Álvaro Tapia Castillo fue señalado por presuntamente atropellar a su esposa
Dos presidentes municipales de Puebla, Emilio Vázquez y Álvaro Tapia, de Zapotitilán y Acteopan, enfrentan denuncias por homicidio y no han sido localizados desde su presunta participación en los delitos.
Vázquez Bonilla llegó al poder por primera vez en 2018 representando al PRI, aunque en 2021 cambió de instituto político y logró la reelección con el respaldo del PRD.
Emilio Vázquez tiene historial delictivo, que se integra por delitos como disparar contra una escuela en estado de ebriedad, incendiar la vivienda de una activista y ser participante del homicidio de Ramón Malagón, escolta y chofer de Salvador Tino, presidente municipal electo de Zapotitlán.
Videos que se hicieron públicos a mediados del mes en curso muestran a Emiliano Vázquez, junto con su hermano Higinio y a trabajadores de la administración municipal en la orilla del Río Zempoala, en donde presuntamente habrían cometido el asesinato del chofer, ya que en una de las grabaciones se ve a la víctima con sangre en el pecho mientras es retirado del lugar cargado de las extremidades.
El pasado 20 de junio la Fiscalía General del Estado giró orden de aprehensión contra el alcalde, su hermano y el director de seguridad pública de Zapotitlán, sin que al momento se hayan ejecutado.
Acusan a alcalde de Acteopan, Puebla de asesinar a su esposa
El presidente municipal de Acteopan, Puebla, Álvaro Tapia Castillo, es señalado como el responsable del asesinato de su esposa y presidenta del sistema municipal DIF, María Elianet Sandoval Castillo, en calles del municipio de Izúcar de Matamoros.
Testigos de los hechos refirieron que la pareja discutió y la presidenta del DIF descendió del vehículo oficial en el que viajaban, por lo que el alcalde la atropelló y huyó, en aparente estado de ebriedad.
La mujer fue trasladada al Hospital General de Izúcar de Matamoros, en donde murió debido a las múltiples lesiones que presentaba.
Habrá alcaldes suplentes en ambos municipios
Ante los delitos que enfrentan los alcaldes y dado que no han sido localizados, los ayuntamientos de Zapotitlán y Acteopan deberán designar a un presidente municipal suplente, indicó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien señaló que el Estado brindará respaldo para garantizar la gobernabilidad y seguridad pública en ambas demarcaciones.
“Las investigaciones están corriendo, el hecho de que se tramiten licencias o se ponga a alguien es porque los presidentes no están localizados, hay una ausencia y entonces el cabildo tendrá que determinar si hay una licencia definitiva o no para poderla generar”, expuso.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, detalló que el alcalde de Zapotitlán ya tiene una licencia para separarse del cargo; por lo que el cabildo ya está en condiciones de designar a un suplente; mientras que en Acteopan la Secretaría General del gobierno municipal ha notificado que se iniciará el trámite para concederla y continuar con el procedimiento para elegir a un sustituto.
Nota publicada por El Sol de Puebla.