Ante el comienzo de la temporada invernal, en la que ya se ha registrado temperaturas de cero grados centígrados y lluvias, la población en situación de calle, que carece de espacios para pernoctar, incrementa hasta el doble en Pachuca.
Además, los fallecimientos de gente en esta condición suelen ocurrir, debido a hipotermias u otras causas, como atropellamientos o intoxicación por consumo de sustancias toxicas, planteó Jaime Gil Cruz Lozano, integrante del colectivo Roc Proyec Calle.
Te puede interesar El Congreso gastó $15 millones en tres consultas fallidas
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real
Al sentirse más frío, explicó el activista, las personas que viven en la calle, varones principalmente, incrementan el uso de estupefacientes, lo que propicia decesospor sobredosis: “Sí aumentan las muertes por las bajas temperaturas”.
A la semana, atiende por lo menos dos personas que no tienen donde pasar la noche, situación que incrementa en esta época del año; asimismo, estimó que 60 por ciento de la gente que acude, a la que denomina población callejera, carece de un lugar donde penoctar.
Ante dicha situación, Cruz Lozano consideró que los albergues que se encuentran en la zona metropolitana de Pachuca resultan insuficientes para atender a la población que requiere un sitio para resguardarse.
En ese sentido, destacó la apertura del refugio invernal habilitado por la presidencia municipal de Pachuca; sin embargo, consideró que el funcionamiento de este espacio debería ser de forma permanente.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, editado por la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en Hidalgo se han registrado dos casos de hipotermia; mientras, en todo el año pasado no se reportó ninguno.
Por su parte, Dulce Pérez Ramírez, directora general de Asistencia Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, indicó que su albergue cuenta con 65 espacios disponibles.
La demanda que registra el lugar, ubicado en avenida Revolución, es fluctuante, ya que, por ejemplo, el viernes pasado 74 personas demandaron servicio, mientras que este miércoles solamente había registro de 21.
Explicó que, si bien se brinda servicio a población en general, da prioridad a familiares de personas que se encuentran internados en hospitales públicos y de desaparecidos.
Destacó que es común que el albergue se sature, principalmente en épocas específicas, como durante la Feria San Francisco Pachuca.
Hace un par de semanas, abrió sus puertas el refugio invernal de la alcaldía de Pachuca, cuya capacidad es para 30 personas, mientras que en su primer fin de semana atendió a 15 usuarios.
El lugar, que brindará servicio hasta febrero de 2023, ofrece alojamiento, comida y servicio médico.
Yuvenil Torres I Pachuca