Ratifica el triunfo del partido Morena en Singuilucan, Alfajayucan, Tulancingo y en Tepehucán; mientras que del MC en Cardonal y PT en Tlahuelilpan
En la sesión del viernes 28 de junio el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ratificó el triunfo electoral de los comicios del 2 de junio en seis municipios, cuatro a favor del partido Morena, uno de Movimiento Ciudadano (MC) y uno más para del Trabajo (PT).
En Singuilucan en el juicio ciudadano TEEH-JDC-253/2024 y sus acumulados el pleno desestimó la impugnación presentada por Blanca Luz Cabrera Soto y otros, quienes cuestionaron el cómputo municipal y la declaración de la validez en la elección, al determinar que carecía de evidencia suficiente, por lo que ratificaron el triunfo a favor Yazmín Dávila López del partido Morena.
En Cardonal también el pleno del Tribunal Electoral local confirmó el triunfo de Karla Montserrat Hernández Cerroblanco como presidenta municipal electa por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Luego de que en el expediente TEEH-JIN-004-2024, Esmeralda Rubí Guillermo Lara, representante propietaria del PT, impugnó por supuesta inelegibilidad. No obstante, Karla Montserrat Hernández, sí demostró su residencia en Cardonal con documentos certificados presentados desde la etapa de su registro electoral.
En tanto, en Alfajayucan, el PT intentó anular los resultados en varias casillas por supuestas irregularidades. El TEEH, tras analizar las pruebas presentadas, consideró infundadas las acusaciones y confirmó el triunfo de Julio Agustín Cruz Tovar de Morena y Nueva Alianza Hidalgo.
En Tlahuelilpan, en el juicio de inconformidad que impugnaba la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría, se determinó desecharlo por falta de legitimación según lo establecido en el artículo 353 fracción 3 en relación con el artículo 427 fracción 2 del Código Electoral, por lo que validó el triunfo municipal de los comicios del 2 de junio, por lo que el pleno ratificó el triunfo de Norma Leticia Reyes Reyes del PT.
En Tulancingo, Pedro Canales Vega impugnó los resultados alegando que su registro tardío como candidato creó una situación de inequidad. El TEEH determinó que sus argumentos no eran suficientes para anular los resultados, confirmando la victoria de Lorena García Cázares de Morena y Nueva Alianza Hidalgo.
Mientras que en Tepehuacán de Guerrero, el pleno resolvió que no hay pruebas suficientes de que hoy el presidente municipal electo, Francisco Martínez Enríquez, del partido Morena y Nueva Alianza, haya ejercido presión sobre el electorado, por lo que confirmó el triunfo.