Lo anterior en el marco del primer aniversario de las construcciones que datan del siglo XVI al XIX
Con la finalidad de continuar conservando y salvaguardando las edificaciones construidas durante los siglos XVI al XIX que caracterizan al Pueblo Mágico de Huichapan, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento municipal.
En las actividades que se realizaron en el Primer Aniversario de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para Huichapan, y en representación del gobernador, Julio Menchaca Salazar, acudió la titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, quien señaló que es tarea primordial del gobierno actual, trabajar en la conservación y salvaguarda de las edificaciones que protege este Pueblo Mágico.
“Agradezco ser parte de este primer aniversario, porque tiene una vocación diferente al resto de los demás Pueblos Mágicos y agradezco ser parte de esta celebración de este primer aniversario del esfuerzo de las autoridades, de las diferentes instancias y sobre todo, de la ciudadanía que resguarda, protege y defiende el patrimonio histórico”, expuso durante su participación.
Quintanar Gómez dijo que desde la década de los 90 se tenía la documentación para que Huichapan obtuviera esta declaratoria. “Pero fue con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ( que) pone por escrito que éste es un lugar único en todo el territorio nacional que preserva sus sitios históricos y que, de querer mover una sola piedra, debe solicitar permiso”.
Por su parte, el antropólogo Osvaldo José Sterpine, delegado del INAH en Hidalgo, refirió la importancia que tuvo para Huichapan el que se hiciera la declaración el 30 de junio de 2023, se logró alcanzar la declaratoria en la salvaguarda de la memoria histórica de la ciudad.
“El decreto establece los diversos valores que ostenta esta notable ciudad, destacando el valor histórico de la Zona de Monumentos Históricos que comprende 44 manzanas, en las que se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico”, explicó el funcionario federal.