Autoridades estatales y federales decretaron la alerta amarilla en Quintana Roo, mientras que vacacionistas continúan llegando a las playas
CANCÚN. Se mantiene la llegada de turistas a Quintana Roo pese al inminente impacto del huracán Beryl, que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tocará tierra en la península de Yucatán durante esta noche o la madrugada de este viernes como categoría 2, por lo que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, decretó anoche alerta naranja —peligro alto—para el estado.
Turistas internacionales consultados por El Sol de México en Cancún consideran que es una buena experiencia la presencia del fenómeno meteorológico.
Samuel Miller, turista originario de Chicago, Estados Unidos, señaló que no ve problemas pese a la llegada del huracán, pues disfruta su estancia en Cancún.
“Regreso a casa el próximo lunes; el paso del huracán será una buena experiencia de mi visita a Cancún”, comentó.
Sophia Jones, quien llegó a Cancún desde Los Angeles, California, acompañada por su familia, dijo que no tiene temor del huracán.
“Vamos a tratar de disfrutar las playas mientras hay sol y tomar las precauciones que nos digan en el hotel y las autoridades”, indicó.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, comentó que hasta este miércoles no tenían cancelaciones y que el turismo continuaba su arribo a Quintana Roo.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que en la terminal internacional de Cancún se completaron ayer 497 operaciones, de las cuales 250 fueron llegadas, de las que 155 fueron internacionales y nacionales. Mientras que el aeropuerto de Cozumel opera con normalidad y los vuelos programados para hoy siguen en pie.
Pedro Barceló y Clara Salazar, turistas procedentes de Madrid, España, quienes están de viaje de luna de miel, externaron estar felices en un paraíso como Cancún.
“Sabemos que viene un huracán, en el hotel nos han informado y nos han dado recomendaciones de seguridad; venimos a disfrutar y encontrarnos con un huracán, es parte del destino, esperamos que no sea tan violento, y que no haya daños para la gente local y los turistas”.
Por su parte, los gobiernos federal y local extremaron precauciones ante la llegada de Beryl, que se espera toque tierra entre Tulum y Carrillo Puerto.
La Coordinación Estatal de Protección Civil puso en marcha el plan de evacuación en zonas prioritarias. En el municipio de Felipe Carrillo Puerto se evacuaron las poblaciones de Isla María Elena y Punta Herrero; en Tulum, se evacuó Punta Allen; en Othón P. Blanco, desde Xcalak hasta Mahahual, mientras que en Lázaro Cárdenas se activaron cruces gratuitos de las navieras para toda persona que necesite ser evacuada de Holbox.
Personal del Ejército mexicano de la 32ª Zona Militar movilizó de Yucatán a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, a 160 efectivos militares con tres plantas potabilizadoras de agua, diversos vehículos y maquinaria pesada para atender a la población de manera preventiva, durante y después del impacto del huracán.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional explicó que inició recorridos para invitar a la población civil a resguardarse para garantizar su integridad física, y en caso de ser necesario trasladarlos a un lugar seguro.
Sigue leyendo: Huracán Beryl: mapas satelitales, actualizaciones y pronósticos en una app
En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila decretó la suspensión de clases y de actividades económicas no esenciales.
Los productos de primera necesidad como agua de garrafón; enlatados como atún, frijoles, pastas, sopas instantáneas, así como veladoras, linternas y baterías ya escasean en supermercados y tiendas de Quintana Roo, mientras que en Yucatán hay largas filas en las tiendas de autoservicio.
Con información de Héctor Moreno y José Landa/Corresponsales
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante