Morena comenzó los trabajos para iniciar con este proceso que busca democratizar el sistema de justicia
Los senadores y diputados federales electos Morena realizaron una Asamblea Informativa sobre la Reforma del Poder Judicial con la finalidad de socializar sus propuestas que abordarán una vez que rindan protesta como representantes populares en el Congreso de la Unión.
Esta Asamblea informativa se realizó simultáneamente en los siete distritos electorales federales este jueves 4 de julio.
En el distrito de Pachuca fue el senador electo Cuauhtémoc Ochoa Fernández quien explicó cómo se abordará esta reforma en el Congreso de la Unión.
Informó que con esta reforma se busca reducir el número de Ministras y Ministros de 11 a 9 integrantes.
Reducir el periodo de su encargo, de 15 a 12 años; eliminar las dos Salas de Justicia, ya que la Corte sólo sesionará en Pleno y sus sesiones deberán ser públicas.
Además, dijo, se eliminará la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y ministras, y sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.
Se pretende que en 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar a todos los Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial. Quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en esta elección en igualdad de condiciones.
La selección de candidaturas de las y los ministros de la SCJN, Magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.
- El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas;
- El Poder Legislativo propondrá hasta 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada;
- El Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos.
En el caso de los mil 633 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo (2 por cada Poder de la Unión).
El Senado verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley. El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) organiza la elección.
Las campañas durarán 60 días. No habrá etapa de precampañas y no se permite el financiamiento público o privado.
La senadora electa, Simey Olvera Bautista, se congratulo de la respuesta por parte de la ciudadanía para escuchar estás propuestas para reformar el Poder Judicial, “para no repetir el pasado”.
Dijo que se tiene que analizar la Reforma y todas las voces se van a escuchar para hacer que todos los poderes del Estado sirvan al pueblo y no a intereses personales.
Aseguró que Morena votará y participarán en tribuna para cambiar esta reforma.
Por ello la importancia de estás Asambleas para democratizar el poder judicial para que los magistrados sean electos por la gente para que realmente los conozcan, además de que se debe alinear su funcionamiento con el principio democrático.
Estuvieron presentes los diputados locales, Andrés Velázquez y Tania Meza, así como el legislador federal electo, Ricardo Crespo Arroyo.