La mayoría de las pequeñas sociedades mercantiles están en el sector de servicios
En Hidalgo el 56 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen en promedio una vida de diez años, aunque la probabilidad de tener mayor duración depende de diferentes incentivos fiscales y estímulos económicos, de acuerdo con datos de la Demografía de Negocios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y datos contrastados de la Secretaría de Economía federal (SE).
El reporte federal reveló que el 80 por ciento de las Pymes en la entidad están orientados al sector de servicios, principalmente de alimentos, así como transporte y turismo, pero incrementó el periodo de vida de las pequeñas sociedades mercantiles en 2023, al pasar de 7.8 años en 2020 a 10.2 años el año pasado.
De acuerdo con el Inegi y la SE, las Pymes con mayores posibilidades de sobrevivir son aquellas que se sitúan en zonas urbanas y que cuentan con distintos estímulos fiscales y económicos que permiten mejores condiciones para la reinversión y generar más utilidades.
Durante la contingencia sanitaria por Covid-19 entre 2020 y 2022, el 50 por ciento de las Pymes no sobrevivieron, debido a la falta de estímulos fiscales y económicos para garantizar su sobrevivencia como organizaciones mercantiles, principalmente en el área de servicios.
Asimismo, las Pymes que sobrevivieron después de la pandemia tienen mayores probabilidades de perdurar en el mediano y largo plazo, no obstante, Hidalgo se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto a las pequeñas empresas que tienen mayor vigencia.
Sin embargo, el número de empresas que se crearon en 2023 fue menor que los que se presentaban antes de la contingencia sanitaria por Covid-19 en 2019, por lo cual los emprendedores están menos ocupados en proyectos de inversión generalizados.
La Organización Mundial del Comercio (OMS) detalló que México es uno de los países con la menor cantidad de duración de las Pymes, con un promedio de 11.4 años, mientras que la media de los países de mayor crecimiento económico fue de 14.5 años.