Los afectados pidieron intervención del gobernador Julio Menchaca para tener certeza de sus predios, los cuales se han visto afectados por presuntos funcionarios
Propietarios de tres inmuebles en Mineral del Monte denunciaron a dos presuntos funcionarios públicos de llevar a cabo remodelaciones en su terreno, afectando sus viviendas; explicaron que los ciudadanos en cuestión, han realizado excavaciones profundas a lo largo de los años, por lo que ahora viven con incertidumbre.
Nora Yazmín Villaseñor Arias; Araceli Cervantes Monroy; Rodrigo Aguilar Gómez y Cupetino Jiménez Reyes, acudieron a las instalaciones de El Sol de Hidalgo para señalar a Angelina “N”, quien dijeron es titular de la notaría dos de Zimapán y a su hijo Antonio “N”, de afectar sus propiedades.
Explicaron que los inmuebles en riesgo están sobre la calle Morelos y calle General Tapia del Barrio El Hospital, detallaron que en el terreno trasero, en donde se encuentra un estacionamiento público, han hecho excavaciones profundas para aplanar, y que además tiraron una barda de contención, por lo que al menos 10 habitantes estas en riesgo, entre ellos tres adultos mayores y un menor de edad.
De acuerdo al testimonio de los afectados, los trabajadores metieron maquinaria pesada para tirar la barda el 11 de junio de este año y posteriormente, la situación se tornó más complicada cuando derivado de las recientes lluvias, otra de las bardas colapsó el día lunes primero de este mes.
Ante la situación y la nula respuesta, la parte afectada solicitó al Ayuntamiento la revisión de uno de los inmuebles a Protección Civil, instancia que dictaminó la casa como zona de riesgo; dicho documento del que esta casa editora tiene copia, señala que en el predio se localiza una barda de 5.5 por 7 metros de alto, que está en riesgo de colapsar.
“En la zona hay tepetate y nos dijeron que como siguen trabajando en la zona, con la vibración de las máquinas y las lluvias, nuestras casas se pueden derrumbar, la verdad seguimos ahí porque no tenemos a donde ir”, refirió una de las afectadas.
Otra de las habitantes explicó que el predio ya da directamente al patio de su casa desde que derribaron la barda, por lo que incluso siente inseguridad: “Lo que pedimos también es que no haya represalias en nuestra contra, solo estamos exigiendo lo justo”.
Asimismo, acudieron con una conciliadora municipal, quien emitió un citatorio a Antonio “N” el día de ayer jueves cuatro de julio, sin embargo, el individuo no se presentó; la respuesta del documento refiere que “No quiere llegar a ningún acuerdo, que lo demanden en la vía correspondiente. Acrediten su propiedad”.
Los inconformes, indicaron que cuentan con las escrituras de sus predios, que el estacionamiento público de los servidores aparentemente no cuenta con permisos de funcionamiento por lo que esperan que las autoridades pertinentes supervisen la obra y tomen cartas en el asunto debido a que sus viviendas se encuentran afectadas, a tal grado, del derrumbe.