Guillermo Olivares Reyna, secretario de Govierno de Hidalgo, adelantó que se prevé también un nuevo arancel y nueva Ley de Notariado
Es necesario que el arancel para abogados en el Estado de Hidalgo se actualice, consideró Guillermo Olivares Reyna, Secretario de Gobierno estatal, ante la reciente iniciativa para que tal tasa en el cobro de honorarios de litigantes en la entidad se derogue y entonces se genere uno nuevo.
A su salida de la conmemoración del Día de la Abogada y el Abogado en el Monumento a Juárez del centro de Tulancingo y acompañado por funcionarios del Poder Legislativo y Judicial de la entidad, Olivares Reyna señaló como “positiva” la intención de la iniciativa.
“El propósito de entrada es positivo porque es una reglamentación muy añeja, ya muy antigua, se tiene que actualizar (…) hay necesidad de que la Legislación vigente lo actualice y en su caso se derogue y aparezca una nueva ley de acuerdo con los tiempos que estamos viviendo”, apuntó el funcionario.
Agregó que el actual arancel, debido a su obsolescencia, ya no es considerado por los abogados al momento de generar un cobro por sus servicios, por lo que calificó de “positivo” el cambio para que se aplique el “valor actual de la moneda”.
Cabe mencionar que recientemente, la diputada local morenista, Lisset Marcelino Tovar, emitió la iniciativa con proyecto de decreto para abrogar el arancel para abogados en Hidalgo. Tal documento, cuyo objetivo es tasar el cobro de los servicios brindados por los profesionales del derecho, data de 1942, año desde el cual no ha sido debidamente actualizado.
“Carece de actualización y por tanto de aplicación práctica, en teoría, este arancel debería servir para que el poder público fije una justa retribución para el o la profesional del derecho, procurando que se trate de un pago suficiente y proporcional al trabajo realizado al tiempo que se evitan abusos, cobros indebidos, faltas de ética o fraudes y engaños”, señala la legisladora en el proyecto de decreto.
Marcelino justifica que con una actualización, “el cliente tendrá la garantía jurídica de respaldo para conocer de antemano las cuotas y tarifas que permite el poder público para el caso del que se trate”.
Finalmente, Olivares Reyna adelantó que también urge una nueva Ley para Notariado en Hidalgo, lo que implicaría la generación de un arancel actualizado para este gremio.