El alcalde de San Salvador Armando Azpeitia, informó que esta situación la heredará la próxima administración.
El presidente municipal de San Salvador Armando Azpeitia Díaz, expuso en entrevista que el tema del relleno sanitario, será un tema pendiente para la próxima administración municipal, además explicó que será un tema regional.
“Ese es uno de los temas que vamos a dejar pendientes el relleno sanitario regional, nosotros intentamos, existe el predio propiedad del ayuntamiento, límites con Caxuxi, que fue adquirido hace cuatro administraciones”, dijo.
Además el alcalde de San Salvador, expuso que en la comunidad de Caxuxi, tienen posesión de un predio municipal “La comunidad accedió, las administraciones cedieron, cuando nosotros llegamos con su acta de nacimiento con el relleno lo queremos, el 30 de diciembre se cierra”.
También dijo que para la resolución de este problema regional no ha habido respaldo del gobierno estatal, “Vamos a abrirlo, no hubo apoyo por parte del Gobierno del estado”, expuso.
Informó que en la actualidad llevan los residuos a Tula de Allende, “Tomamos la designación de llevarlos a Huixmi, así funcionamos, por un año, algunas comunidades algunos dueños no aceptaron vender terreno, intervienen las comunidades y rechazaban el proyecto, trasladamos en la actualidad la basura hasta Tula”,
“Lo que ha faltado es un tema que se tiene que abordar, el ejército fiscal, los municipios de Actopan, un relleno sanitario regional. No ha habido un diálogo formal, es algo que vamos a tratar de hacer antes de irnos”, dijo.
En cuanto a los costos del envío al relleno sanitario de Tula, el alcalde manifestó que son más de medio millón de pesos para el envío de la basura al relleno sanitario de Tula de Allende “Más de 600 mil pesos anuales, para el traspaleo. Llegan los camiones, y la trasladaron para allá, se pagan renta, se convierten. Se ocupa la retroexcavadora”.
Dijo también que el tema de la basura es regional que se tiene que resolver entre los municipios de Actopan, El Arenal y San Salvador, y que será la próxima administración quien los resuelva.