Colapsaron producto de los fuertes vientos que se registraron la tarde del jueves
Casi “de milagro”, como expresó el señor José Lira, fue que nadie terminó herido tras la caída de un árbol en la localidad de Pantaleo en Jaltepec, municipio de Tulancingo, luego de una intensa tromba que trajo afectaciones la tarde del jueves 18 de julio a esta y otras localidades aledañas.
De 63 años, vecino de toda la vida en Jaltepec, don José cuenta que este árbol tenía más de medio siglo de edad. Los fuertes aires que acompañaron la precipitación lograron desprender desde la raíz al grueso tronco, sin embargo, fue gracias a la dirección del viento que el siniestro no terminó en tragedia, pues de haber caído en el lado contrario, los casi ocho metros de altura habrían desplomado sobre la vivienda en un momento en que había personas dentro así como vehículos estacionados.
“Me decía mi vecino que lo cortáramos entre nosotros, pero también (el árbol) rompió un poste y había cables. Llegaron los bomberos y ellos se hicieron cargo”, cuenta mientras remueve todavía algunos restos de leña y hojas que aplastaron unas nopaleras que rodean a su propiedad.
Del otro lado de esta casa hay un establecimiento de venta de tortillas hechas a mano y tlacoyos, también intacto, puesto que el árbol se recostó sobre el arroyo vehicular cuando cayó. Unos metros adelante, a menos de un minuto, cayó un segundo árbol que cerró el paso por unas horas.
Este ejemplar causó daños sobre una barda perimetral y también en algunos cables, afortunadamente tampoco dejó personas heridas o daños materiales más profundos. Otras afectaciones registradas en Jaltepec fueron los encharcamientos sobre la avenida principal, así como en las calles de terracería que rodean al recinto ferial de Tulancingo.
En la región, pero del municipio de Santiago Tulantepec, precisamente en la colonia San José, se registró la inusual presencia de espuma de jabón cubriendo las calles, derivado de los residuos de productos de limpieza que quedaron tras el accidente del martes en la Bajada de San José, sobre la carretera federal México-Tuxpan.