Una actualización defectuosa al sistema operativo de Microsoft afectó a las aerolíneas, bancos, hospitales y telecomunicaciones
WASHINGTON. Un fallo informático sin precedentes provocó daños de consideración en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, el sistema bancario, industrias, hospitales y empresas de telecomunicaciones.
Puede interesarte: SICT reporta 75 vuelos cancelados y más de 500 en México tras fallo de Microsoft
La avería se debió a una actualización defectuosa en los sistemas operativos Windows de Microsoft de un programa antivirus del grupo estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike Falcon, que descartó un ciberataque o un problema de seguridad informática.
El transporte aéreo se vio inmediatamente afectado, ya que las aerolíneas dependen de una programación fluida que, cuando se interrumpe, puede provocar largos retrasos. De los más de 110 mil vuelos comerciales programados para el viernes, dos mil 691 han sido cancelados en el mundo y se espera que se cancelen más, según la empresa de análisis de la aviación Cirium.
Aeropuertos desde Los Ángeles a Singapur, Ámsterdam y Berlín dijeron que las aerolíneas estaban certificando a los pasajeros con tarjetas de embarque escritas a mano, lo que provocaba retrasos.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.
Las emisiones de la cadena británica Sky Newsse se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena ABC declaró que sus sistemas fueron afectados por un fallo importante. En Nueva Zelanda, medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.
Los bancos y empresas de servicios financieros advirtieron a sus clientes de las interrupciones y operadores de todos los mercados hablaron de problemas en la ejecución de transacciones.
Los servicios financieros en México no registraron afectaciones. Bancos como Santander, BBVA México, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank operaron con normalidad, de acuerdo con una consulta hecha por El Sol de México a cada institución. “Estamos operando normalmente tanto en aplicación, banca en línea, cajeros y terminales punto de venta”, dijo Santander México a este diario.
Sin embargo, otros servicios como los de inversiones de GBM alertaron que presentaron intermitencias.
Las agencias gubernamentales también se vieron afectadas, y los ministerios de Asuntos Exteriores de Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos informaron de algunas interrupciones.
Los proveedores de asistencia sanitaria estadounidenses informaron que los cortes estaban afectando a los centros de llamadas, los portales de pacientes y otras operaciones. El Mass General Brigham de Boston dijo que sólo atendía casos urgentes, mientras que el Tufts Medical Center advirtió que los pacientes podían sufrir retrasos o tener que cambiar de cita.
El fallo impactó también en las operaciones informáticas de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité organizador del evento, a una semana de la ceremonia de apertura: 26 de julio.
Según el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el fallo también “provocó un paro cardíaco en la cadena de suministro de la industria automovilística”.
El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.A medida que avanzaba el día, las empresas globales informaron de la vuelta a la normalidad en sus servicios.
DESPLOME EN LA BOLSA
Las acciones de CrowdStrike se desplomaron inicialmente, pero luego reportaban pérdidas y bajaban un 10.8 por ciento. En tanto, sus rivales subían, con las acciones de SentinelOne S.N sumando un 8.8 por ciento y las de Palo Alto Networks PANW.O, un 1.5 por ciento. Microsoft caía alrededor de un uno por ciento.
Los principales índices de Wall Street caían, profundizando una ola de ventas desatada por las acciones tecnológicas y resultados dispares de empresas. El índice de volatilidad Cboe .VIX (el me- didor del miedo de Wall Street) alcanzó su nivel más alto desde principios de mayo, y el dólar subía debido a que la interrupción cibernética inquietaba a los inversores.
La empresa con sede en Austin, Texas, fue fundada en 2011 y tiene casi 24 mil clientes en el mundo, que incluyen a las empresas más grandes del mundo.
La empresa que opera con casi ocho mil 500 empleados cerró con una baja de 11.1 por ciento en la bolsa de valores de Nueva York, donde sus acciones cotizaron en 304.96 dólares, cada una.
Desde la apertura de la sesión, las acciones arrancaron con una pérdida de más de ocho por ciento y se vendieron en 314.99 dólares, su nivel más bajo desde el pasado 3 de junio. Las acciones de Microsoft también registraron un impacto, aunque con un descenso menos pronunciado de 0.74 por ciento y un valor de 437.09 dólares.
En general, el mercado bursátil en Estados Unidos cerró con números rojos. El Índice Dow Jones lideró las pérdidas, con 0.93 por ciento, seguido del tecnológico NASDAQ, que cayó 0.92 por ciento, y el Standard & Poor’s (S&P), que perdió 0.71 por ciento.
A contracorriente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Institucional de Valores (BIVA) registraron ganancias de 1.20 y 1.26 por ciento, respectivamente.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
George Kurtz, presidente y director general de CrowdStrike, explicó que este error sólo afectó a los servidores de Microsoft, los sistemas que operan con Mac o Linux no presentaron fallas.
Especialistas explicaron a El Sol de México que el caos se atribuye a que CrowdStrike es uno de los programas más utilizados para la prevención de ciberataques debido a su capacidad de detección y respuesta a incidentes de seguridad en sistemas. Con información de agencias y Luis Romero