El congresista de California Robert Garcia aseguró que la vicepresidenta Kamala Harris ya tiene el respaldo necesario de delegados demócratas para buscar la candidatura presidencial
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, alcanzó este lunes el apoyo de suficientes delegados como para garantizar su nominación en el Partido Demócrata como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre, según el congresista de California Robert Garcia.
“California acaba de votar unánimemente para nominar a Kamala Harris para presidenta. ¡Nuestros delegados han puesto a la vicepresidenta por encima del número requerido que necesita para ser nuestra nominada para la convención!”, escribió Garcia en X.
Para ganar la nominación en la primera vuelta de la votación, un candidato necesita el apoyo de al menos mil 976 delegados de un total de 4 mil.
Estas promesas de apoyo por parte de los delegados son una muestra simbólica de aval a Harris, ya que los delegados podrían cambiar de opinión de aquí a la votación en agosto.
Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata, aseguró este lunes que el partido definirá su candidatura presidencial antes del 7 de agosto.
El proceso de nominación, dependiendo de cuántos candidatos califiquen para presentarse, se completará entre el 1 y el 7 de agosto.
Minyon Moore, presidente de la convención del partido, dijo que el proceso de nominación será “rápido, transparente y justo”, según The New York Times.
Si solo Harris alcanza el umbral de firmas, la votación virtual podría tener lugar tan pronto como el 1 de agosto, dijeron funcionarios del partido, y si hay varios candidatos, la votación se llevaría a cabo días después, pero se completaría antes del 7 de agosto.
Sin embargo, la vicepresidenta parece también tener el respaldo de los simpatizantes del Partido Demócrata, pues a sólo 24 horas de la renuncia del presidente Joe Biden a la candidatura presidencial, la campaña que compartían recaudó más de 81 millones de dólares.
Este mismo lunes durante su primer discurso electoral, Kamala Harris prometió ganarle a Donald Trump en noviembre, aunque reconoció una “montaña rusa” de emociones tras la decisión del presidente Joe Biden sobre abandonar la carrera por su reelección en la Casa Blanca.
Además, prometió que la lucha por el derecho al aborto en Estados Unidos será una parte central de su campaña presidencial, pues recalcó que su contrincante, Donald Trump, “firmará una prohibición del aborto para todos los estados”.