Dos casas sufrieron daños de consideración
Personal de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, así como de Seguridad Pública en el municipio de Almoloya, Hidalgo recorren este jueves 15 de julio la comunidad de El Tepozán, ubicada a poco más de 20 kilómetros de cabecera municipal para evaluar los daños que se registraron como resultado del paso de un tornado la tarde del miércoles 24.
Octavio Gutiérrez, titular de la Policía Municipal, indicó que se contabilizaron 15 viviendas afectadas, dos de las cuales fueron las más dañadas y no reportan personas lesionadas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Precisó que las fuertes ráfagas de viento desprendieron las láminas de las viviendas, fenómeno natural que estuvo acompañado por una fuerte tromba, que causó decenas de escurrimientos y anegamientos en distintos puntos de la comunidad.
Señaló que durante el miércoles 24 y jueves 25 de julio establecieron los protocolos correspondientes de manera coordinada con el organismo de socorro, quienes se encargan de la limpieza y revisión estructural de las viviendas.
Detalló que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional llegó a la localidad para sumarse a las labores de socorro; sin embargo, los vecinos de El Tepozán dieron muestra de su gran solidaridad pues aún con la lluvia trataron de cubrir con las láminas que lograron recuperar algunos de los espacios donde tienen objetos de valor a fin de evitar que se presentaran más daños.
Agregó que no fue necesaria la instalación de un albergue ya que la mayoría de las afectaciones ocurrieron en habitaciones dispuestas para el almacenamiento y solo dos familias de las 15 afectadas pernoctaron con familiares ubicadas en cabecera municipal y comunidades aledañas.
También, indicó que ya se entregó un reporte detallado al departamento de Gestión de Riesgos de Protección Civil Estatal, a fin de buscar apoyos para las familias afectadas los cuales tendrían que ver con láminas y otros insumos relativos.