Julio Almanza Armas, dirigente comercial de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas, fue baleado mientras salía de la Cámara de Comercio en Matamoros
Julio Almanza Armas, dirigente comercial de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, fue asesinado a balazos la tarde de este martes justo cuando salía de las oficinas de la Cámara de Comercio en Matamoros.
“Tras atender reporte de lesionado por arma de fuego en colonia Buena Vista de Matamoros, autoridades informan un masculino sin vida. Más información en proceso”, anunció la Vocería de Seguridad y Protección Civil de Tamaulipas.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa confirmó que la víctima de este hecho es Almanza Armas.
“Pedimos su comprensión, lamento confirmar que es verdad, acerca del asesinato de Julio Almanza, afuera de Canaco, Matamoros”, declaró el presidente de esta cámara, Roberto Cruz.
El cuerpo de Almanza, quien por años fue la voz del empresariado en la frontera ante temas de inseguridad, quedó dentro de una camioneta blanca frente a las instalaciones de la Canaco.
Hasta este punto acudió personal de la Cruz Roja, pero la víctima estaba ya sin signos vitales. Arribaron además elementos de la Policía Investigadora y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), quienes fueron resguardados por uniformados de la Guardia Estatal y de las Fuerzas Federales.
¿Quién era Julio Almanza Armas?
Julio Almanza Armas fue candidato a la gubernatura de Tamaulipas en el 2010 bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), contendió con el también asesinado candidato priista Rodolfo Torre Cantú y José Julián Sacramento, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).
Actualmente, además de ser representante de la Fecanaco y dirigente local de Canaco Matamoros, ocupaba el cargo de prosecretario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.
“Julio tenía la tercera posición más importante de la confederación de cámaras de comercio en el país”, declaró a El Sol de Tampico, el dirigente de Canaco en Tampico, Carlos Muñoz.
El empresario que dijo estar consternado por la muerte de Almanza, pidió a las autoridad una estrategia de seguridad que frene la violencia en el territorio tamaulipeco.
“Necesitamos una reunión urgente, obligada y llevar a cabo un operativo especial y una estrategia, tal vez de vigilancia y sobre todo llevar a cabo las acciones para regresar a ese clima de paz que debe prevalecer en todo el estado”, urgió.
Almanza Armas declaro sobre el cierre de Oxxos en Nuevo Laredo
A las 09:19 horas de este 30 de julio, Almanza Armas, en entrevista con El Sol de Tampico, exigió una estrategia para evitar el cierre de negocios por inseguridad, como ocurrió en Nuevo Laredo con 191 tiendas y siete gasolineras de la marca Oxxo.
En esta conversación destacó que los cierres generan incertidumbre en la zona por lo que urgió la intervención del Gobierno Federal.
“Es por eso por lo que le pedimos al Gobierno Federal que se atienda de forma urgente este tema y que con una nueva estrategia regrese la seguridad a Nuevo Laredo”, declaró en entrevista.
Detalló que el cálculo de pérdidas financieras debido al cierre de las tiendas y gasolineras Oxxo en los últimos días ascienden a 50 millones de pesos.
En la entrevista apuntó que este cierre masivo de unidades de negocios de la empresa FEMSA, impacta en diversos factores.
“Al día de hoy no tenemos información de que vayan abrir… Creo que ya se logró que los ojos de México estén puestos en Nuevo Laredo”, afirmó.
Estableció que ante crisis como estas, las autoridades no pueden ser omisas por lo que se requiere de una respuesta con contundencia.
“La inseguridad en toda la frontera de Tamaulipas ha sido muy dura, se necesita que se atienda el tema y organizar reuniones regionales de seguridad para fortalecer y levantar el tema”.
La noche del lunes FEMSA informó que sostuvieron reuniones con autoridades estatales y de seguridad en Tamaulipas para tratar el tema del cierre de las sucursales en Nuevo Laredo.
Horas después de la entrevista, Julio César Almanza Armas fue asesinado justo frente a las instalaciones de Canaco Matamoros, en la frontera de Tamaulipas.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico