En la primera hora de vida protege al recién nacido contra las infecciones y reduce la mortalidad neonatal
Con el propósito de mejorar el desarrollo en los recién nacidos, así como crear conciencia y orientar sobre los beneficios que tiene para el lactante y la madre, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto.
La leche materna es la forma natural de nutrir y proporcionar la protección inmunológica y emocional necesaria para el crecimiento y desarrollo de los bebés durante sus primeros meses de vida.
Después de los seis meses les aporta la mitad o más de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año de vida, mientras que para su segundo año de vida, cubre hasta un tercio de sus requerimientos.
Sin embargo, contrario a las recomendaciones médicas menos de la mitad de los bebés son alimentados de manera exclusiva con leche materna.
En la entidad y como parte de los servicios que proporciona la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se cuenta con el Club del Embarazo en las 484 unidades de primer nivel, 38 unidades móviles y 16 hospitales, a través de esta estrategia se brinda consejería de los beneficios de esta práctica y se proporciona capacitación mediante el taller de técnicas de lactancia.
Dentro de la SSH también existen cinco lactarios que son espacios privados, dignos, higiénicos y cálidos, donde las madres pueden amamantar a sus bebés o extraer su leche para conservarla, y están ubicados en los hospitales de Pachuca, Tula, Tulancingo, Apan y Huejutla.
Con corte al día 30 de junio y en lo que va del año 2024, se ha capacitado a 24 mil 461 madres en lactancia materna a través de 3 mil 11 sesiones educativas. Además, se tiene un registro de 27 mil 424 infantes alimentados de manera exclusiva con leche materna, en tanto que a 98 mil 677 menores se les proporciona de manera complementaria.
La lactancia materna es la mejor fuente de nutrientes para los menores de dos años de edad y de igual manera beneficia a la madre, ya que reduce el riesgo de contraer cáncer de mama y de ovario.
Amamantar también le ayuda a volver a su peso previo rápidamente, fortalece los huesos para protegerlos de fracturas y contribuye a que el útero regrese a su tamaño regular.
Debido a las sustancias protectoras que contiene la leche, los niños que la ingieren tienen menos probabilidad de contraer infecciones gastrointestinales o sufrir malnutrición, infecciones de oído (otitis media), alergias, vómito, bronquiolitis, meningitis, entre otras enfermedades.
Asimismo, contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y neumonía, dos de las principales causas de mortalidad infantil.
Los beneficios a largo plazo de la lactancia materna exclusiva durante los primeros dos años de vida se traducen en una tensión arterial saludable, menor tasa de sobrepeso, obesidad, colesterol y disminución del riesgo de padecer diabetes de tipo 2.
La difusión de estrategias para mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de edad o más es parte de las actividades encaminadas a fortalecer la salud de los hidalguenses que fomenta la SSH, finalmente se informó.